martes, 16 de junio de 2020

Vean: Admite @FelipeCalderon que estamos mejor con López Obrador

Por Victor Hernández

A los que están haciendo las protestas contra el Peje les va a dar diarrea; Felipe Calderón admite que estamos mejor con López Obrador.

Sí; El Economista publicó una entrevista con Felipe Calderón en la cual Calderón esencialmente admite que sí estamos mejor con López Obrador.

¿No lo creen? Vean algunas de sus respuestas:

Lo primero que le preguntan a Calderón es cómo era su relación con los empresarios. Esto fue textual lo que respondió:

Yo no tenía la fuerza política que tiene el presidente actual. No tenía el poder presidencial para forzar a las empresas a renunciar a sus estrategias legales para contestar al fisco.

TRADUCCIÓN: "Yo no podía hacer que los empresarios pagaran los impuestos que no pagaban. El Peje sí puede."

Luego le preguntan sobre su relación con los empresarios y responde esto, refiriéndose específicamente a Carlos Slim y cómo las relaciones con él eran tensas:

Hay que recordar que no tenía mayoría en el Congreso. Eso implicaba negociar y llevar con mucho cuidado estas relaciones.

TRADUCCIÓN: "Yo no tenía mayoría en el congreso. El Peje sí."

Por cierto: Si Calderón hubiera querido meter a raya a las empresas de telecomunicaciones lo hubiera podido hacer con el PRD. Pero FeCal prefirió hacer alianza con el PRI, que de ninguna manera iba a meter a raya a las grandes empresas. Así que si bien FeCal no tenía mayoría, pudo haberla tenido si hubiera aceptado los términos de la izquierda. No quiso. Ahora la izquierda tiene mayoría y está haciendo las cosas que FeCal pudo haber hecho pero no quiso.

Luego le preguntan sobre la relación que llevaba con Hacienda pero termina hablando de los gobernadores. Esto fue lo que respondió:

...la SHCP les daba muchos apoyos, para pagar aguinaldos, para negociar con los maestros. Nunca los gobiernos estatales recibieron tanto a cambio de tan poco. No encontré la forma de cerrar la pinza a través de Hacienda.

TRADUCCIÓN: "No quise meter al bote a ningún gobernador corrupto y hacían lo que querían."

Contrasten ahora con lo que pasa con AMLO. Los gobernadores saben que si se pasan de la raya, van tras ellos.

Le preguntan entonces por qué en 6 años no encontró la manera de trabajar con Hacienda:

Con la llegada de Ernesto Cordero y luego con Meade hicimos un mayor esfuerzo para alinear el apoyo que Hacienda daba a los gobiernos estatales con las exigencias a los gobernadores. Desgraciadamente fue demasiado tarde… De los apoyos que les daban a los gobernadores, había ocasiones en los que yo no tenía conocimiento. Eran apoyos muy grandes que ayudaban a Hacienda a sacar adelante sus prioridades presupuestales en las Cámaras, pero que no se alineaban con las prioridades de la Presidencia o de otras áreas del gobierno federal.

TRADUCCIÓN: "Me hice pendejo casi todo el sexenio y dejé que Hacienda hiciera lo que se le pegara la gana."

Contrasten con lo que pasa con AMLO. En cuanto su primer secretario de Hacienda quiso ponerse rebelde lo cesó. Punto. Y ahora las cosas funcionan como planeó AMLO, lo cual ha permitido que funcionen bien los programas sociales, los proyectos públicos, etc.

También le preguntaron por qué fue difícil reformar a Pemex. Respondió:

ya dentro de la empresa, la influencia del sindicato es un factor que obstaculiza. Romero Deschamps era además legislador por el PRI y esto lo debíamos considerar porque tenía que ver con otro balance de fuerzas, en el Congreso.

TADUCCIÓN: "No me atreví a tocar a Romero Deschamps para que no se enojara el PRI."

¿Qué fue lo primero que pasó en cuanto llegó AMLO al poder? Romero Deschamps renunció a la dirigencia del sindicato petrolero porque tuvo miedo de que ir a la cárcel.

Pero la respuesta de FeCal que más deja claro que admite que estamos mejor con López Obrador es la que da a la pregunta sobre qué pudo haber hecho distinto. Respondió:

Debimos haber incrementado más el gasto social.

¿Qué fue lo primero que hizo AMLO? Aumentar el gasto social. Ahora hay más becas, pensiones y programas sociales.

¿Y de qué se quejan ahora los derechangos? De que AMLO incrementó el gasto social. Con el detalle de que eso es lo que el propio FeCal admite que eso es lo que tenía que haber hecho y no lo hizo.

Así que la próxima vez que los derechangos empiecen a joder con quitar a AMLO del cargo, la respuesta es sencilla: Hasta Felipe Calderón admite que estamos mejor con López Obrador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario