miércoles, 27 de mayo de 2020

Números: Esta es la realidad de las cifras del coronavirus en México y EU

Por Victor Hernández

Como han insistido mucho en los medios en comparar la situación del coronavirus en México con lo que pasa en otros países, a continuación presentamos los números reales para hacer comparaciones con Estados Unidos, país al que la derecha ve como si fuera la perfección hecha país.

Mire usted:

POBLACIÓN:

México: 126.2 millones.
EU: 328.2 millones.

EU tiene más del doble de los habitante que tiene México. Por cada habitante que tiene México hay 2.6 habitantes en EU.

Lo lógico sería entonces que México tuviera por lo menos la mitad de los muertos por coronavirus que hay en Estados Unidos.

Pero no es así. Hasta el día de hoy hay cerca de 100 mil muertos por coronavirus en EU. En México hay 7,633 (hasta el corte del 25 de mayo).

Es decir, en México tiene apenas 7.6% de la cantidad de los muertos que hay en EU, cuando en términos de población debería tener 50%. Es decir, cerca de 50 mil muertos.

Inclusive si duplicáramos la cantidad de muertos en México, como alega la derecha, la cantidad de muertos sería 15% la cantidad de EU. ¿Y si triplicáramos la cantidad de muertos? Aún así sería apenas 22% la cantidad de muertos que hay en EU.

No sólo eso; EU tiene más ingreso per cápita, "mejores" hospitales, y "mejor" tecnología (irrelevante en este caso, ya que no hay cura para el virus). Pero en México hay muchos menos muertos de los que en teoría debería haber por coronavirus.

¿Cómo se explica esto? Sencillo:

1. México tomó medidas de distanciamiento social antes de que la epidemia se saliera de control. El distanciamiento inició en marzo. En EU también empezaron el distanciamiento social en marzo, pero para ese entonces la epidemia ya estaba fuera de control, puesto que los contagios empezaron desde mucho antes que en México.

2. En México la gente sí se tomó en serio el coronavirus e inclusive empezó a usar cubrebocas antes de que lo pidiera el gobierno. Esto fue el resultado de la experiencia de la gripa porcina en 2009.

Gracias a eso es que México tiene muchas menos muertes que en EU a pesar de que hay una fuerte incidencia de diabetes, e hipertensión producidas por el consumo de comida chatarra.

Ahora bien, si la queja es por la economía, resulta que si bien en México se perderán 1 millón de empleos por el coronavirus, en Estados Unidos se perdieron 40 millones de empleos. De nuevo; lo lógico es que en México se hubieran perdido 20 millones de empleos. Pero no; sólo se perdieron 1 millón de empleos. Lo cual no es para festejar, pero sí pone en perspectiva cómo se dan las cosas en ambos países. A EU con la pendemia le está yendo mucho peor que a México tanto en términos de salud como en términos económicos.

Lo cual explica por qué en Estados Unidos 55% desaprueba el manejo de la pandemia por Donald Trump y 43% lo aprueba, mientras en México, de acuerdo con El Universal, 27% desaprueba a AMLO y 58% lo aprueba.

¿Está de maravilla México? No. Nadie dice eso. Pero mucho mejor que Estados Unidos sí está México.

Y eso al final es lo que realmente cuenta. Especialmente si consideramos que México es vecino de EU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario