miércoles, 1 de abril de 2020

Vean: Por esto se debe reportar a Twitter mensajes promoviendo la cloraquina contra el coronavirus

Por Victor Hernández

Twitter obligó a la comentarista de ultraderecha Laura Ingraham a borrar un tuit en el cual promovía el uso de la cloraquina contra el coronavirus.

Lo hizo porque Donald Trump ha estado insistiendo en que la gente use cloraquina como remedio contra el coronavirus.

La realidad es que la cloraquina NO cura al coronavirus. Además, en combinación con otra medicina, puede causar infartos.

Digo esto porque en México el matraquero Ignacio Rodríguez ha estado promoviendo el uso de la cloraquina (con otro nombre) y llegó a justificar su ignorancia alegando que la cloraquina ya fue autorizada por la Administración Federal de Comida y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para usarse contra el coronavirus.

Lo cual es una falsedad.

Para empezar, la FDA no aprobó el uso de la cloraquina como tratamiento para coronavirus. Lo que hizo fue autorizar su uso de emergencia, sin estudios clínicos y sólo para algunos casos.

De acuerdo con Politico, lo que autorizó la FDA fue que la cloraquina pueda ser "donada a la reserva estratégica nacional para ser distribuida y prescrita por doctores a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, cuando sea apropiado, cuando no sea posible una prueba clínica."

Eso quiere decir tres cosas:

1. Que se autoriza que sea DONADA por laboratorios comeciales, no usada.

2. Que sólo la cloraquina DONADA sea usada.

3. Que se le tiene que informar al paciente de los riesgos a su salud (infartos, arritmias) que puede causar el uso de la cloraquina.

Segundo: La FDA está aceptando la DONACIÓN "de emergencia" de la cloraquina no porque de verdad sirva de algo, sino porque Donald Trump ha estado promoviendo su uso como cura para el coronavirus a pesar de que eso es falso. Trump quiere que alguien valide sus mentiras, así que le ordenó a sus subalternos en el gobierno de EU que acepten su uso. Esa es la verdadera razón por la cual la FDA aceptó la cloraquina.

Y tercero: La FDA ha aceptado el uso de un montón de productos súmamente dañinos en su consumo, desde el ciclamato, hasta el endulzante de maíz. En el caso de las medicinas eran más estrictos, pero con Trump empezaron a ser súmamente irresponsables en lo que avalan, incluyendo medicinas que no han sido probadas para determinar su seguridad o efectividad, con el pretexto de que sólo se usarán en pacientes con cáncer u otra enfermedad terminal.

Pero Ignacio Rodríguez, siendo el ignorante que es, pregonó la "aprobación" de la FDA como si el gobierno de EU la hubiera aprobado como tratamiento para el coronavirus, lo cual es falso. El propio gobierno de EU afirma que no hay pruebas clínicas que demuestren que la cloraquina es tratamiento contra el coronavirus, y que sólo hay información ANECDÓTICA sobre su uso.

Ahora bien; Rodríguez y otros matraqueros en redes sociales NO SON PERIODISTAS. Son lo que son: matraqueros y lambiscones a conveniencia. Hacerles caso es caer en la desinformación y en las FAKE NEWS.

Lo responsable es NO HACERLE CASO A LOS MATRAQUEROS y, de hecho, reportar CUALQUIER mensaje que promueva la cloraquina como remedio para el coronavirus, ya que es FAKE NEWS y puede causar un daño serio a la salud.

Con esto no se juega. No hay grilla que valga cuando se trata de pregonar medicamentos que ya han causado la muerte a personas que los han usado para auto-medicarse. Rodríguez incurre en una enorme irresponsabilidad y estupidez al seguir promoviendo una medicina que NO SIRVE PARA EL CORONAVIRUS, y debería ser sancionado por hacerlo, así sea obligándolo a borrar tuits que desinforman, como ya ocurrió con Laura Ingraham.

Qué cosas. Los matraqueros en México hacen lo mismo que hace la ultraderecha en Estados Unidos. Eso no le beneficia en NADA ni a a AMLO ni a su proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario