viernes, 10 de abril de 2020

Vean: Para entender lo que pasó entre México y la OPEP y por qué @lopezobrador_ hizo bien en las negociaciones

Por Victor Hernández

NOTA: Publiqué esto hoy en la mañana como un hilo de Twitter. Va de nuevo para que quede archivado en el blog.

Va hilo para entender el asunto de la OPEP. Empiezo recomendando leer esta columna que publiqué hace días y que explica el origen del problema: http://www.blogdeizquierda.com/2020/04/vean-por-esto-el-precio-del-petroleo-va.html

Debido a la suspensión de actividades en todo el mundo por el coronavirus, la demanda de petróleo en todo el mundo bajó. Así que los países productores de petróleo pidieron que se reduzca la producción para que no bajen los precios. Rusia no quiso. Eso fue en marzo.

Para forzar a Rusia a bajar su producción, Arabia bajó los precios de su petróleo. Pero Rusia no bajó su producción de todos modos pensando que Arabia no iba a aguantar los precios bajos.

Al final, la guerrita de precios del petróleo le generó un déficit en sus finanzas a Arabia y a Rusia. Pero ninguno de los dos quiso ceder en su competencia para ver quién mea más lejos... contra el aire.

El problema fue que Rusia y Arabia se llevaron entre las patas al resto del mundo. Las economías de todos los países productores de petróleo se vieron afectadas. PERO un gobierno en particular entró en pánico: el de Donald Trump.

Una baja tan severa en los precios del petróleo pone en serios problemas a los productores de petróleo de Estados Unidos, donde usan fracking para producir. El costo del fracking es altísimo. Entre 40 y 90 dólares por barril. Fuente: https://www.investopedia.com/articles/active-trading/051215/cost-shale-oil-versus-conventional-oil.asp


Con el petróleo por debajo de 20 dólares por barril, producir petróleo en EU simplemente no es rentable. Eso significa el cierre de empresas productoras y de refinerías (como la lo expliqué en la columna que mencionó al principio de este hilo) van a cerrar y despedir gente.

El detalle es que la mayoría de las productoras de petróleo de EU están en la costa del Golfo de México y Alaska, que es justamente donde están los estados que necesita Donald Trump para ganar la reelección.

Actualmente Trump está en pánico por el desempleo récord que causó su mal manejo de la economía. Si el precio del petróleo sigue bajo, el desempleo en los estados petroleros aumentará, lo cual le garantiza perder las elecciones.

Fue precisamente por eso que Trump le llamó por teléfono a los líderes de Arabia y Rusia para que aceptaran reducir su producción y hasta les ofreció dádivas para hacerlo. A Trump le urgía parar esto.

El problema fue que Rusia sólo aceptó bajar su producción de petróleo si TODO el mundo también lo hacía. Ésto bajó la idea de “si me jodo yo, que se jodan todos.” Era tanta la desesperación de medio mundo por la baja en los precios del petróleo, que todos aceptaron. Menos México.

¿Por qué no aceptó México bajar su producción? Porque AMLO prometió bajar el precio de la gasolina aumentando el nivel de refinación. Y para aumentar el nivel de refinación se requiere aumentar la producción de petróleo.

Corrijo: México no aceptó bajar su producción al nivel que le pidió la OPEP, de 400 mil barriles de petróleo. México hizo una contrapropuesta de reducir sólo 100 mil barriles. Pero eso enfureció a la derecha y algunos países productores por lo siguiente:

Si México bajaba su producción de petróleo 400 mil barriles, Pemex tendría que bajar su producción. Si sólo bajaba 100 mil barriles, los que tendrían que bajar su producción eran los PRIVADOS que entraron a Pemex con la reforma energética privatizadora.

Eso fue lo que realmente molestó a los “expertos”. Que la propuesta de México afectaba a los privados, no a la empresa del Estado. Con la contrapropuesta de AMLO sólo los privados se verían obligados a bajar su producción en México. Pemex no.

El detalle es que así como están las cosas, México tiene al resto de los países productores de petróleo agarrados de los güevos. Si México no aceptaba el acuerdo de OPEP, los demás países tampoco. Lo cual significaba crisis económica segura para Rusia, Arabia y EU.

Trump de Plano entró en pánico y le llamó a AMLO para pedirle que baje su producción de petróleo porque ya están cerca las elecciones presidenciales y si los precios del petróleo siguen bajos Trump pierde la reelección. Pero AMLO no se rajó.

No sólo eso. Además de insistir en sólo bajar la producción de petróleo 100 mil barriles, AMLO forzó a Trump a asegurarle que EU también bajará su producción de petróleo 250 mil barriles adicionales.

Hay que señalar esro: reducir 100 mil barriles diarios fue la propuesta que la OPEP no le quiso aceptar a AMLO originalmente. Las negociaciones se suspendieron porque la OPEP no quería acepar la contrapropuesta. Pero Trump, en su desesperación, tuvo que aceptar y ceder más.

Lo cual se traduce en un gran logro para @lopezobrador_. No sólo venció a TODOS los países de la OPEP y EU, sino que además prácticamente va a borrar del mapa a los privados que operan en México. Fue una jugada maestra que antepuso los intereses de México por encima de privados.

Ahora la pregunta es: ¿va EU de verdad a reducir su producción 240 mil barriles adicionales, como prometió Trump? Lo dudo. Trump es un mentiroso. Pero a estas alturas ya da lo mismo. AMLO obtuvo lo que quería, que era sólo recortar la producción privada y subir la de Pemex.

Y #Tantán, como dijera @HLGatell. Se acabó (en teoría) la guerrita de precios de Arabia vs Rusia, y México no cede nada que no quería ceder. Sube el precio del petróleo y baja el dólar (en teoría.) Y la derecha hace berrinche porque nuevamente AMLO logró sus planes.

UPDATE: Donald Trump alegó que le "ayudó" a México en las negociaciones con la OPEP rebajando la producción de petróleo de EU. Y que México le va a "pagar" a Estados Unidos cuando pueda. Doble mentira. Primero porque  al que le urgía que se frenara la guerra de precios era a Trump, ya que estaba afectando su reelección al perder aprobación en los estados del Sur de Estados Unidos, donde hay más producción petrolera, la cual no se puede sostener con precios bajos. Y segundo, es mentira que México le vaya a pagar algo a Estados Unidos. Lo mismo decía Trump del muro fronterizo. Lo que trató de hacer Trump fue convencer a la opinión pública en EU que no salió peor bailado ante la OPEP porque México lo tenía agarrado de los güevos. Pero es sencillo como esto: México no le va a dar NI MADRE a Estados Unidos. Al contrario. Las empresas privadas de EU son las que ahora van a extraer menos petróleo de México. Y AMLO sigue con su plan de incrementar la producción de Pemex intacto. El que se jodió más por haber dejado que sus dos aliados, Arabia y Rusia, hicieran su guerrita de ver quién mea más lejos, es Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario