sábado, 25 de abril de 2020

Vean la hipocresía de @elenabuylla: Conacyt despilfarra millones en "ciencia neoliberal"

Por Victor Hernández

El jueves pasado la titular del Conacyt usó la conferencia de Covid para quejarse de la "ciencia neoliberal", a pesar de que el doctor Hugo López-Gatell ha sido cuidadoso en no politizar las conferencias inclusive cuando la prensa le ha hecho preguntas con la clara intención de politizar.

Unas horas más tarde, tanto la revista Emeequis como El Universal publicaron artículos dando a conocer que el Conacyt pagó más de dos millones de pesos del erario en seguros médicos privados para altos funcionarios del Conacyt y sus familias.

No sólo eso. La licitación de los seguros se hizo unas horas después de que se confirmara el primer contagio de coronavirus en México.

El Conacyt alega que compraron los seguros médicos como resultado de una demanda que hicieron trabajadores de base y de confianza para que les regresaran esa prestación, y que son para trabajadores que ganan 13 mil pesos al mes en promedio.

Pero El Universal encontró que los trabajadores beneficiados en realidad ganan entre 14 mil y hasta más de 54 mil pesos.

Por otro lado, cuando El Universal pidió que el Conacyt mostrara la demanda que dicen que es la razón por la cual compraron los seguros a la muy neoliberal y trasnacional empresa MetLife, el Conacyt dijo que no tenían tiempo porque Buylla iba a ir a la conferencia de López-Gatell.

Ah. Entonces saben de la demanda ¿pero no la pueden encontrar?

Inclusive si de verdad fuera el resultado de una demanda, el Conacyt se pudo haber amparado para no pagar por los seguros privados. El presupuesto del Conacyt para 2020 es de 19 millones de pesos. 2 millones es el 20% de ese presupuesto. Una QUINTA parte del presupuesto, para ser exactos.

Pero no; Pagaron por los neoliberales seguros médicos privados sin mayor problema.

Eso quiere decir que la queja de Elena Buylla contra la "ciencia neoliberal" (algo que nisiquiera existe) es mera hipocresía, ya que no tuvo mayor problema en despilfarrar 20% del presupuesto del Conacyt en seguros medicos fifís cuando todos los trabajadores del Estado ya tenían ISSSTE de todos modos.

Haría bien entonces Elena Buylla en no estar de hocicona. Porque, francamente, está en el cargo por capricho político de AMLO, no porque amerite estar en el cargo. Si no fuera por eso, cualquier gobernante con más sentido común ya la hubiera removido del cargo sin pensarlo dos veces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario