jueves, 9 de abril de 2020

Vean: Así funciona el model Centinela y por esto no hay motivo de alarma por 26 casos de coronavirus

Por Victor Hernández

Ayer en la Coronovela de las 7, el doctor Hugo López-Gatell explicó cómo funciona el modelo Centinela de estimación de contagios de coronavirus en México.

En base a este modelo Centinela, el gobierno federal estima que hay poco más de 26 mil casos de coronavirus en México, no sólo los 3 mil y pico que se tienen registrados en base a pruebas de laboratorio.

Pero como la prensa no le entendió cómo funciona el modelo Centinela, vamos a explicar aquí cómo funciona para que no caigan en los alarmismos en los que la derecha quiere que caiga la gente.

Mire usted:

El modelo Centinela es un modelo estadístico de estimación de la cantidad de contagios que hay en México.

Los contagios se calculan en base a la cantidad de contagios demostrados que hay en base a pruebas de laboratorio. Por cada caso demostrado en laboratorio, el model estadístico cree que hay 8 casos más que no han sido identificados con pruebas de laboratorio.

El modelo se usa desde el principio de la epidemia de coronavirus y ayuda a tomar decisiones, como cerrar escuelas, lugares públicos, etc.

Cuando había pocos casos confirmados de coronavirus, el modelo Centinela indicaba que no era necesario cerrar escuelas. Pero cuando los contagios diarios crecieron, el modelo Centinela le ayudó al gobierno a estimar que era hora cerrar escuelas y así evitar una cantidad mayor de contagios.

NO es "cifra negra" de contagios, como dijo el ignorante de Felipe Calderón. Son casos que se estiman que potencialmente existen. No se tiene la certeza de que existan. Pero se cree que podrían existir. Y por lo cual se necesitan tomar medidas para impedir que, en el caso de existir, esos casos hagan que la epidemia se salga de control.

Nunca se subestimaron los casos de coronavirus. Desde el principio el gobierno sabía las cantidades y precisamente por eso fue que se adelantaron a la fase 2 de contagios. Si a usted le pareció que se suspendieron clases muy pronto, no fue así. Se suspendieron cuando los modelos estadísticos de epidemia, en este caso el modelo Centinela, indicaba que era el momento para hacerlo.

Ahora bien; lo que el modelo Centinela también indica es que la mayoría de los casos de coronavirus no tuvieron complicaciones y la gente se curó en su casa. De ahí que siempre fue tan importante que la gente se quedara en casa.

¿Mintió el gobierno? No. Dio los datos reales disponibles. Hubiera sido irresponsable que se dieran estimados cuando no había manera de demostrar la existencia de casos que se cree que existen.

¿Hay que alarmarse por esos 26 mil casos? Tampoco. Porque no están causando un desbordamiento de casos de coronavirus en el sistema hospitalario mexicano.

¿Qué se debe hacer? Seguir con la cuarentena hasta el 30 de abril. Esa es la mejor manera de evitar que los contagios se salgan de control. Una vez que los contagios comiencen a bajar, entonces todo vuelve a la normalidad.

Y ya fin. Tan-tán, como dijera el clásico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario