sábado, 28 de marzo de 2020

Vean: Va a ser fuerte la afectación económica por el coronavirus y hay que ser solidarios

Por Victor Hernández

El domingo pasado fui a comer al centro de Coyoacán. No estaba vacío, pero para ser un domingo había poquísima gente.

Le pregunté a la mesera en el restaurante desde cuándo bajó la cantidad de gente en los restaurantes. Dijo que desde hace una semana, "cuando empezó la cuarentena."

¿Cuál cuarentena? Eso fue antes de que se empezaran a cerrar cines y teatros, eventos masivos, etc.

Y no es el único pequeño comercio que cerró. Han cerrado restaurantes, torterías, cafeterías, estéticas, etc.

Esto quiere decir que si bien mucha gente está quedándose en su casa para evitar contagios, también quiere decir que la afectación económica está siendo severa para muchos pequeños negocios y trabajadores.

Y eso quiere decir que mucha gente va a tener severos problemas económicos como consecuencia de un exceso de precaución que, la verdad, nisiquiera era necesario.

En el caso del gobierno, que mandó a gente a su casa con goce de sueldo, la afectación no es tan grande. Pero para quienes tienen un pequeño negocio sí será fuerte la afectación.

No voy a recomendar que salgan a la calle como si no pasara nada. Pero sí voy a decir que si están en posibilidad de hacerlo, porque les queda de pasada, porque está a poca distancia, o porque pueden hacerlo a domicilio, consuman de pequeños negocios para ayudar a evitar que se vaya a colapsar su economía. Es mucha la gente que depende de su ingreso diario. Y si esto sigue durante un mes, la afectación va a ser mayor.

OJO: NO voy a decir la estupidez que dijo Ricardo Salinas Pliego en el sentido de que, palabras más, palabras menos, mejor que se contagie la gente con tal de que le sigan comprando. Lo que sí voy a decir es que si está en sus posibilidades hacerlo, apoyen a los pequeños comercios. ¿TV Azteca? Que chinguen a su madre. Que les pague más Salinas Pliego a sus empleados y que luego se queje de que va a perder dinero.

Simple y sencillamente tenemos que ser solidarios. Mucha gente que es trabajadora no se buscó que un montón de fifís irresponsables fueran al extranjero a contagiarse de coronavirus y luego lo trajeran a México. Tampoco son responsables de que los medios insistan en causar pánico para hacer golpeteo contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente porque no son culpables de eso, es que tenemos que ser solidarios. Sin ser irresponsables, como sugiere Salinas Pliego, sino con precauciones razonables. De lo que se trata es de ayudar pero de reducir el riesgo.

PD: Un político de derecha en Estados Unidos dijo que era preferible que se murieran un montón de adultos mayores con tal de que no se caiga la economía. No. Eso es una idiotez. Lo preferible es tomar precauciones y ser solidarios. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario