lunes, 16 de marzo de 2020

Vean: Insisto: Por esto México NO debe hacer lo que Estados Unidos ante el coronavirus

Por Victor Hernández

Ya lo he dicho en Twitter. Lo digo de nuevo: México NO debe tomar las medidas que está tomando Estados Unidos por el coronavirus ya que los dos países tienen situaciones distintas.

Pero lo voy a repetir porque en la derecha insisten en decir pendejadas e insisten en que México debe reaccionar igual.

Mire usted:

Para empezar, hay que señalar que ayer la Reserve Federal (FED) de Estados Unidos tomó medidas de emergencia dizque para proteger a la economía de Estados Unidos ante la crisis del coronavirus. Pero en realidad lo que hicieron fue rescatar a los bancos e inversionistas.

Lo digo porque las medidas que tomó la FED fueron:

1. Reducir tasas de interés a casi 0%.
2. Comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son los que compran los inversionistas con mucho dinero.
3. Comprar pasivos hipotecarios. Es decir, deuda de hipotecas en forma de bonos.

Este último punto es clave. La única razón que tiene la FED para comprar deuda hipotecara es porque saben que esas deudas se convertirán en impagables.

¿Por qué sabe la FED que las deudas hipotecarias se convertirán en impagables? Porque saben que mucha gente en Estados Unidos no tiene protección laboral ni seguridad médica, y que al enfermarse por coronavirus perderán su empleo o se endeudarán al ir al hospital, ya que en EU todo el sistema de salud es privado y muy poca gente puede pagar.

Si pierden su empleo, no pueden pagar sus rentas o sus hipotecas. Si no pueden pagar sus hipotecas, los bonos de deuda hipotecaria se colapsan.

Al comprar los bonos de deuda, la FED no está protegiendo a la gente en Estados Unidos que perderá su empleo y su casa. Estará protegiendo a los bancos e inversionistas que compraron bonos de deuda hipotecaria.

En otras palabras, lo que está haciendo la FED es una especie de FOBAPROA preventivo.

¿Por qué México no debe hacer lo mismo? Porque México no está en la misma situación. En México hay derechos laborales y acceso a salud pública que no hay en Estados Unidos. Si un trabajador se enferma va al seguro social, le dan incapacidad pagada unos días, y regresa a trabajar. Punto.

Pero en la derecha son tan pendejos que creen que México tiene la misma situación que tiene Estados Unidos. No es el caso ni por asomo.

Y respecto al hecho de que la derecha se queja de que deberían prohibir los eventos masivos y etc porque eso están haciendo en Estados Unidos, tampoco es la misma situación. En México no hay la facilidad para viajar que sí hay en Estados Unidos. Por esa razón los contagios han sido poquísimos.

Vaya, hasta el momento la mayoría de los contagios han sido en gente que viajó a otro país. NO hay contagios reportados entre personas.

Entre esos casos está el de José Kuri, un directivo de Inbursa que se contagió tras viajar a Estados Unidos. Anoche lo reportaban en estado crítico de salud. Pero su caso era casi predecible, ya que tiene 71 años, y las personas de más de 60 años son las más vulnerables a cualquier tipo de gripa debido a que su sistema inmunológico está debilitado.

Así que insisto: En México no hay necesidad para entrar en pánico. Eso quiere la derecha. No les demos el gusto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario