domingo, 15 de marzo de 2020

Vean: Así le fue a México con la gripa porcina, y así le irá con el coronavirus

Por Victor Hernández

Para que no caigan en el pánico en el que la derecha quiere que caiga el país por el coronavirus, a continuación van algunos datos duros de cómo le fue a México con la gripa porcina en 2009, cuando Felipe Calderón manejó tan mal en asunto que contribuyó a la caída de la economía del país a 6.5%.

Para empezar, en 2009 los casos de gripa porcina se empezaron a detectar en marzo. Un mes después, se contabilizaban 1,614 casos de contagios de gripe porcina y 103 muertos. Es decir, un promedio de mortalidad de 6.38%, de dos tres veces más alto que el del coronavirus.

Para finales de abril de 2009, Calderón entra en pánico y ordena suspender clases y eventos públicos. También ordena cerrar comercios. Además, manda al ejército a las calles a repartir cubrebocas, lo cual sólo genera más pánico, ya que los cubrebocas no previenen el contagio y son innecesarios para gente que no está enferma.

¿Sirvió de algo lo que hizo Calderón? No. A partir del pánico que inició Calderón los contagios de influenza porcina se dispararon a 70,715 y las muertes subieron a 1,172. Es decir, el índice de mortalidad se redujo a 1.65%. Pero no porque se suspendieran clases, ya que las clases se reanudaron en mayo. Los contagios y muertes siguieron creciendo hasta diciembre de 2009.

¿Qué quiere decir eso? Que al final no sirvió de nada hacer pánico. Los contagios no se detuvieron y lo único que pasó realmente fue se afectó de manera irresponsable a la economía del país.

Así que si las cosas se repiten con el coronavirus, en todo el año habrán unos 70 mil contagios y unas mil muertes en todo el país, principalmente entre adultos mayores con sistema inmunológico débil y entre personas con enfermedades crónicas.

Por la sencilla razón de que no existen medicinas contra ningún virus. Lo único que puede hacerse realmente contra el coronavirus es promover la higiene para evitar contagios. Todo lo demás son las tres P: Pánico, Paranoia y Pendejez.

Y claro, ganas de joder de la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario