lunes, 17 de febrero de 2020

Vean: Esta es la única manera de frenar los feminicidios

Por Victor Hernández

El aumento en los feminicidios en México es un problema real. Nadie pone eso en duda. Lo que nadie está haciendo es proponer una solución que realmente funcione para frenar el problema. Ni el gobierno, ni la derecha, ni las feministas que vandalizan para quejarse.

Y mientras no exista una propuesta real para frenar los feminicidios, las protestas no van a servir de nada.

Así que vamos punto por punto.

1. DEJAR CLARO HASTA DONDE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Para poder tener una solución real para el problema, lo primero que tenemos que dejar claro es hasta donde es responsabilidad del gobierno. Las responsabilidades del gobierno en casos de violencia son;

1. Vigilar las calles. Esto le corresponde a los gobiernos locales.

2. Recibir y atender denuncias de violencia contra las mujeres de manera rápida y eficiente. Esto le corresponde a los gobiernos locales.

3. Llevar a cabo arrestos y carpetas de investigación de manera correcta para que el caso no sea rechazado por faltas al debido proceso que permitan que alguien que comete violencia contra una mujer salga de prisión. Esto le corresponde a los tres niveles de gobierno.

4. Proporcionar refugio o protección a las mujeres que lo soliciten por temor a se violentadas. Esto le corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

5. Combatir el tráfico de armas para reducir la probabilidad del uso de armas para lastimar a mujeres. Esto le corresponde principalmente al gobierno federal, pero debe corresponder también al gobierno local.

2. DEJAR CLARO LO QUE NO PUEDE HACER UN GOBIERNO

Hay varias cosas respecto a los feminicidios que no le corresponde al gobierno ni puede corresponderle en términos legales.

1. No le corresponde al gobierno adivinar cuándo y dónde ocurrirá un feminicidio. Ningún gobierno tiene bola de cristal para adivinar donde ocurrirá. Puede un gobierno brindar protección en caso de una denuncia, pero no puede adivinar.

2. No puede un gobierno actuar contra alguien sin una denuncia. Sin una denuncia contra un agresor, un gobierno no tiene manera de saber que una mujer necesita ayuda o que un hombre debe ser vigilado para que no le haga daño. No se puede exigir a un gobierno actuar sin una denuncia ya que entonces estaría violando la ley y, en el peor de los casos, el agresor no podría ser castigado.

3. DEJAR CLARO LO QUE SÍ PUEDE HACER UN GOBIERNO

Un gobierno sí puede tomar acciones concretas para facilitar que las mujeres tengan protección ante amenazas de agresión en su contra. Estas medidas incluyen:

1. GOBIERNO FEDERAL: Enviar al congreso una Iniciativa de ley preferente para crear una fiscalía contra violencia de género y para crear refugios para mujeres en riesgo de violencia.

2. GOBIERNO FEDERAL: Hacer obligatoria en las escuelas públicas la educación contra la violencia de género y la cultura de la denuncia de la violencia de género. Si no se educa a la gente para frenar la violencia de género, seguirán habiendo feminicidios.

3. GOBIERNOS LOCALES: Facilitar el proceso de denuncia de violencia de género y crear sus propios refugios para mujeres en riesgo de violencia.

4. DEJAR CLARO QUÉ LE CORRESPONDE A TODA LA SOCIEDAD

Esto debe quedar muy claro: El feminicidio no es sólo responsabilidad del gobierno. Hay varias cosas que le corresponde hacer a la sociedad para frenarlo.

1. Recomendar siempre a mujeres víctimas de violencia por su pareja dejar esa relación y buscar protección.

2. Recomendar siempre a mujeres víctimas de violencia denunciar a quien las agreda. Sólo con denuncia podrá frenarse a un agresor.

3. Acompañar a mujeres en riesgo de violencia a denunciar y a lugares seguros.

4. Y tal vez lo más importante: Euducar a niños y niñas no sólo a no ser machistas, sino a denunciar inmediatamente cuando alguien agreda a alguien más con machismo, así sea verbal.

CONCLUSIÓN

De hacer el gobierno lo que le corresponde, y de hacer la sociedad lo que también le corresponde, el feminicidio se podrá frenar. Pero si se sigue con la idea de que todo es culpa del gobierno y nada es culpa de nadie más, el problema va a continuar.

En todas las sociedades hay una responsabilidad de los gobiernos y una de la gente que no está en el gobierno.

Pero si seguimos con la idea de que todo es culpa del gobierno, y de que el gobierno va a resolver todo con grafitis y desmanes, no vamos a cambiar nada.

Podemos exigir al gobierno que haga sólo lo que le corresponde. Lo demás nos corresponde al resto de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario