lunes, 24 de febrero de 2020

Por esto Bernie Sanders ganará la presidencia de Estados Unidos

Por Victor Hernández

El sábado pasado el socialista Bernie Sanders ganó la elección interna de Nevada por un amplio margen, sacando el doble de votos que sus tres competidores más cercanos.

La de Nevada era la tercer elección interna del partido Demócrata que gana Sanders al hilo. Lo cual es histórico, ya que ningún candidato Demócrata ni Republicano ha ganado las primeras tres elecciones internas de su partido en la historia de EU.

El triunfo de Sanders Nevada fue tan contundente que prácticamente tiene asegurada la candidatura Demócrata a la presidencia. Lo cual significa que Sanders derrotará a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Noviembre próximo.

Por esto:

Para empezar, todas las encuestas muestran que Bernie Sanders tiene una clara ventaja contra Trump.

Pero en Estados Unidos no se gana con voto popular, sino con colegio electoral. Es decir, se gana al ganar la mayor cantidad de Estados y sus votos de colegio electoral.

La mayoría de los estados de EU siempre votan por el mismo partido. Pero en 2020 serán sólo 3 los estados que definirán la elección, puesto que pueden votar por un partido o por el otro. Esos estados son Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

¿Qué dicen las encuestas en esos estados? Dicen que ganará Sanders. Hace 5 días Sanders tenía una clara ventaja en Michigan y Pennsylvania, pero antier una nueva encuesta mostró que Sanders rebasó a Trump en Wisconsin.

Cabe señalar que en los tres estados los Republicanos perdieron en la intermedia de 2018. La pregunta era el electorado de los tres estados aceptaría a un candidato socialista. Las encuestas indican que sí.

Todo esto viene al caso porque luego del triunfo de Sanders en Nevada comenté en Twitter que Sanders, a quien podríamos llamar "el Peje de Estados Unidos", ganaría la candidatura Demócrata y derrotaría a Trump en Noviembre. Pero no faltó el que salió con la cantaleta de que no; que Trump iba a ganar porque el "establishment" "no iba a dejar" ganar a Bernie Sanders.

Lo cual es una soberana idiotez.

Primero, porque es la misma cantaleta de los que decían que "no iban a dejar ganar" a AMLO en 2018. ¿Quién? Sepalaverga. "El sistema," decían. ¿Quién chingados es el sistema? Las paranoias de los que decían esa jalada, supongo.

Ah, por supuesto que no faltó el conspiranóico que salió con la pendejada trillada de que "George Soros" iba a impedir que Sanders ganara.

Ajá, claro. No mamen.

Y segundo, porque cuando le pregunté a los que salieron con esas jaladas en qué chingados se basaban para decir eso, o no respondieron o salieron con idioteces peores.

Alguien llegó al extremo de decir que ningún presidente de EU "en la historia moderna" había gobernado sólo un periodo. Le respondí con una lista de TRES presidentes desde los 70s hasta los 90s que sólo gobernaron un periodo: Gerlad Ford, Jimmy Carter y George Bush Sr.

¿De qué están hablando entonces?

Y curiosamente los que más buscaron negar que ganaría Sanders eran derechangos. Al parecer les dio chorrillo pensar que un socialista ganaría la presidencia de Estados Unidos. Y un socialista más radical que AMLO, además, ya que propone seguro médico universal gratuito, universidades públicas gratuitas, eliminar deudas estudiantiles y médicas, y además subirle los impuestos a los ricos para pagar programas sociales.

Será comiquísimo ver las caras de los derechangos en México cuando gane Sanders, ya que si se fueron a Miami, o si pensaban irse a Miami por su enfermedad de odio contra AMLO, Bernie Sanders les va a cobrar más impuestos que los que se cobran en México.

Al margen, los números indican claramente que Bernie Sanders es el puntero en la interna de los Demócratas y que es el que más ventaja le sacaría a Trump en la elección presidencial.

Demostrará además que en Estados Unidos el electorado no tiene problema con el socialismo ni con las ideas de izquierda. Y que al final, los que se quedaron en el pasado y su ideología es rechazada hasta en el país más capitalista del mundo son los derechangos.

PD: En Florida hay empate entre Sanders y Trump. Eso sugiere que conforme se acerquen las elecciones, Bernie Sanders va a rebasar a Trump.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario