jueves, 12 de diciembre de 2019

Tenemos que hablar de algo incómodo sobre @lopezobrador_ y Genaro García Luna

Por Victor Hernández

Tenemos que hablar de un asunto muy incómodo sobre Andrés Manuel López Obrador y el arresto de Genaro García Luna por recibir sobornos del narco. Pero antes que nada aclaro lo siguiente:

1. Había acusaciones en la prensa contra el gobierno de Felipe Calderón por pactar con el Chapo Guzmán durante la mayor parte de su sexenio. Tan fue así que el avionazo de Juan Camilo Mouriño, y luego el helicopterazo de José Francisco Blanke Mora, su sucesor en la Segob, fueron vistos como ajustes de cuentas del narco desde el principio.

2. En el sexenio de Felipe Calderón hubo acusaciones directas de soborno del narco contra Genaro García Luna. Desde narcomantas hasta testimonios de detenidos por las propias autoridades federales.

3. Razón por la cual no le creo NI MADRE a Felipe Calderón cuando dice que él no sabía nada de los cargos que le imputan en Estados Unidos a García Luna y cuando trata de alegar que García Luna no era la pieza clave de su guerra idiota contra el narco y que su estrategia (fallida, como hoy sabemos) no dependía de un solo funcionario.

Pero es precisamente por eso que lo que vamos a ver a continuación es súmamente incómodo para la 4T. Mire usted:

El martes 10 de diciembre se dio a conocer que Genaro García Luna había sido detenido en Estados Unidos por acusaciones de recibir sobornos del narco.

Las acusaciones salieron en el juicio del Chapo Guzmán, en el cual Jesús Zambada, hermano del Mayo Zambada, declaró que el Cártel de Sinaloa le dio 6 millones de dólares a García Luna como soborno.

Eso fue a finales de 2018. Durante ese tiempo, las autoridades federales de Estados Unidos investigaron a García Luna, quien de manera inexplicable pagaba rentas para vivir en propiedades de lujo en Miami. Una es una mansión de 3.3 millones de dólares y otra es un penthouse de lujo con un valor de 2.3 millones de dólares.

¿Cómo se supo de las propiedades de en las que vivía García Luna? Porque lo investigó Julio Roa, quien dio a conocer la información junto con Univisión.

El caso es que las autoridades de EU investigaron a García Luna y encontraron suficientes elementos de prueba para justificar su arresto.

Acto seguido Felipe Calderón trató de desmarcarse de García Luna. Primero con un tuit en donde dijo que apenas se estaba enterando del arresto. A eso le siguió un segundo tuit en el cual Calderón dijo que no sabía nada de lo que acusan a García Luna (sobornos del narco) a pesar de que las acusaciones fueron públicas durante su sexenio.

Una de dos: O Calderón realmente no sabía lo que hacía su gabinete --que es de dudarse si consideramos lo mucho que defendió a García Luna-- o Calderón sí sabía y ahora le preocupa que vaya a salir salpicado por complicidad implícita.

Pero justo cuando Calderón estaba tratando de desmarcarse de García Luna, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitará la extradición de García Luna para que sea juzgado en México.

"Ah chingá. ¿Y para qué lo quieren extraditar?" pensé. Usualmente es al revés: a los narcos los extraditan a Estados Unidos precisamente para que no puedan escabullirse por el deficiente sistema penal mexicano. ¿Por qué se quiere poner blandito el gobierno de AMLO?

Al día siguiente, durante su conferencia mañanera, AMLO dijo algo completamente contradictorio. Primero dijo que no había que adelantar juicios contra Felipe Calderón. Que porque no se tiene información de que Calderón esté relacionado con García Luna.

"No puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie. García Luna es presunto responsable de delito y hay una Investigación", dijo AMLO.

Pero luego dijo:

"Tiene que conocerse la investigación. No adelantar juicios, hay que esperar. Pero ni modo que si hy implicación, nosotros lo defendamos porque seríamos cómplices. Ya dijimos no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza pero tampoco soy cómplice de corrupción, de nadie. Eso no significa que esté él involucrado, hay que esperar a la investigación".

En otras palabras "no hay que adelantarnos para juzgar, pero si es culpable que chinguesumadre."

Pero luego dijo que el arresto de García Luna es “una derrota a un régimen autoritario y corrupto” y que es un "elemento de prueba, de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten que esa era la opción y la alternativa”.

En otras palabras "no hay que juzgar aún a Felipe Calderón pero el suyo era un régimen autoritario y corrupto."

¿Por fin?

Peor aún: en la mañanera AMLO dijo que no había investigaciones contra García Luna y que apenas se iba a empezar a investigar. ¿Entonces para qué lo querían extraditar si nisiquiera había investigación?

Pero aunque usted no lo crea, eso NO es lo incómodo.

Lo incómodo es esto: Además de acusar a García Luna de recibir sobornos, el hermano del Mayo Zambada también acusó a Gabriel Regino, titular de la SSP-DF cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del DF, de haber recibido dinero del narco.

Si las autoridades de EU se basaron en el testimonio del hermano del Mayo Zambada para investigar a García Luna, bien podrían hacer lo mismo con Gabriel Regino. Y eso pondría medio poner en jaque a AMLO.

Medio porque sería el mismo cuento que con René Bejarano. La derecha empezaría a decir que cómo es que AMLO no sabía nada.

(Que probablemente es la razón por la cual AMLO está medio defendiendo a Calderón; para que no lo estén jodiendo con lo de Gabriel Regino.)

Pero al mismo tiempo, dos cosas se tienen que señalar sobre el tema de la inseguridad en la Ciudad de México:

1. La inseguridad en la Ciudad de México empezó a bajar con AMLO. De 9.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que había en 2000, cuando AMLO inició su sexenio como Jefe de Gobierno, los homicidios bajaron a 7.77 por cada 100 mil habitantes. Con García Luna fue al revés. Los homicidios en México aumentaron durante el sexenio Calderón.

2. El narco no operaba en la Ciudad de México durante el sexenio de AMLO. Cuando el narco se desató fue con Miguel Ángel Mancera, luego de que se había tejido la red de complicidades del gobierno de Felipe Calderón con el narco.

Imposible entonces hablar de un pacto del gobierno de AMLO con el narco.

Un último detalle: Si bien el hermano del Mayo Zambada pudo decir cuánto dinero le dieron a García Luna, nunca pudo decir cuánto dinero supuestamente le dieron a Gabriel Regino. Sólo pudo decir "varios millones". Pero con una acusación tan vaga es difícil poder demostrarla.

Por lo cual, si la derecha tratara de embarrar a AMLO con Gabriel Regino, la evidencia simplemente no da para embarrar a AMLO.

El problema es que AMLO no ayuda a que se le defienda al ponerse a defender a Felipe Calderón.

Y menos ayuda diciendo que se sigue negando a investigar a ex presidentes.

Porque la postura que está tomando AMLO de defender a Calderón sólo despierta la sospecha de que lo hace para que no lo vayan a criticar a él por Gabriel Regino.

Si AMLO quiere evitar este tipo de suspicacias, AMLO tendrá que hacer lo siguiente:

1. Desistirse de tratar de extraditar a García Luna y dejar que sean las autoridades de EU las que se encarguen del caso.

2. Anunciar que se investigará no sólo a García Luna, sino al gobierno de Felipe Calderón por nexos con el narco.

3. Advertir que la investigación se extenderá al gobierno de Enrique Peña Nieto.

AMLO ha alegado que si hace eso se va a "empantanar", pero la realidad es que el empatanamiento ocurrirá si NO lo hace, ya que las sospechas y acusaciones no van a parar hasta que AMLO de el manotazo y ponga una postura que no deje duda de que los corruptos fueron los del PRIAN, no él.

PD: Por lo pronto dejaremos aquí estos dos tuits en los que Felipe Calderón con los cuales se hizo el candado. El primero es el tuit en el que dice que él no sabía nada de lo de García Luna. El segundo, que fue con el que se hizo el candadao, festejar un tuit derechango en el que pretenden atacar a AMLO diciendo que los presidente sí saben lo que hacen sus subalternos.





Solito se auto-enchufó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario