lunes, 11 de noviembre de 2019

Sí, hubo golpe de Estado en Bolivia, pero Evo Morales se puso de pechito con su reelección infinita

Por Victor Hernández

Antes que nada se debe decir con todas sus letras: en Bolivia hubo un golpe de Estado de la derecha contra el gobierno democráticamente electo de Evo Morales.

Punto. El gobierno de Evo Morales democráticamente electo hace 4 años aún no terminaba. La pretensión de la derecha de decir que que eso no fue lo que ocurrió es una mentira. Y si dicen esa mentira es porque quieren que pase lo mismo en México, lo cual NO puede ser tolerado.

Dicho lo cual, también se debe decir que Evo Morales se puso de pechito para que le dieran un golpe de Estado al pretender reelegirse por tercera vez y hasta el infinito. Y la izquierda mexicana TAMPOCO puede solaparle a Evo Morales el haber hecho eso porque también caería en la hipocresía.

Lo digo porque en México no aceptaríamos que un presidente se reelija siquiera una vez. Mucho menos tres veces seguidas para estar en el poder 16 años o más.

De hecho, ya tuvimos un presidente que se reeligió varias veces hasta que lo tuvieron que quitar con un levantamiento armado. Ese presidente fue el dictador Porfirio Díaz.

¿Por qué entonces pretende la izquierda mexicana que se haga en otro país lo que no aceptaría que pasara en su propio país?

Eso es hipocresía 100% químicamente pura de la izquierda mexicana y además es hacerle al pendejo.

Y lo es particularmente en el caso de Morena, donde no son capaces de tener una elección limpia para elegir a la dirigencia del partido y cuando el partido en el poder no puede elegir de manera limpia a un comisionado de derechos humanos.

Como también fue hipocresía de la derecha el quejarse por la tercer reelección de Evo Morales y por las irregularidades que hubo en esa elección. La derecha PRIANista hizo fraude en México en 1988, en 2006 y en 2012, pero nunca se quejaron. Se quejan de las elecciones de Bolivia porque Evo Morales es de izquierda. Nada más. La democracia les vale verga. Siempre les ha valido.

Y en la izquierda están igual de pendejos tratando de justificar que Evo Morales se reelija por enésima vez bajo el alegato de que "esdeque la ley lo permite."

Chinguen a su madre. La ley "lo permite" porque le propio Evo Morales cambió la ley para que se permitiera.

Y si mal no recuerdo, la izquierda estuvo en contra de que en México se avalara la reelección para diputados y alcaldes. ¿Quién impulsó ese cambio en la ley? El PRIAN.

Vaya, el propio AMLO ha dicho varias veces que no es buena idea reelegirse.

Pero como Evo Morales es "de izquierda", entonces la izquierda en México le solapa todo y culpa al "neoliberalismo" y "la CIA" y los "iluminati" y las arañas cuando no hay tal. El único responsable de lo que le está pasando es Evo Morales por haberse aferrado a huevo al poder.

Ahora bien, la excusa más reciente de la izquierda para solapar la reelección infinita de Evo Morales es que los que critican a Evo Morales son racistas porque Angela Merkel lleva más tiempo en el poder que Evo. Pero se hacen pendejos porque no cuentan la historia completa.

Sí, Angela Merkel llevaba un año más que Evo Morales como Canciller de Alemania. Pero las elecciones en Alemania son distintas a las de Bolivia. Para empezar, en Alemania hay un sistema parlamentario (al igual que en otros países europeos) en los cuales primero se elige a los miembros del parlamento y luego los miembros del parlamento eligen al Canciller.

Merkel ha sido reelecta canciller por el parlamento alemán luego de que los partidos del parlamento alemán se pusieran de acuerdo para elegirla. No hubo reclamos de fraude en urnas, como en Bolivia, porque simple y sencillamente no hay elección directa del Canciller alemán. A los que se elige es a los diputados, quienes a su vez eligen al Canciller.

"¡Más a nuestro favor! ¡Eso no es democracia!" dirán en la izquierda. Pero se estarán haciendo afuera de la bacinica porque Merkel sí hizo campaña electoral (como lo hacen también los presidentes españoles y el primer ministro inglés) y nunca hubo reclamos de irregularidades en las elecciones alemanas.

En otras palabras, para que se pudiera comparar a Merkel con Evo, primero se tendría que establecer que se reeligieron a los mismos diputados federales durante más de una década, no a Merkel. Y se tendría que establecer una similitud entre los sistemas electorales de los dos países, Bolivia y Alemania, cosa que no es posible porque los sistemas son distintos.

No sólo eso: en 2018 Merkel anunció que no buscará la reelección luego de que termine su periodo actual de gobierno en 2021. Contrario a Evo Morales, quien no sólo se aferró al poder, sino que además cambió la ley para poder reelegirse las veces que sean.

Pero al margen de todo eso, ¿por qué CHINGADOS está la izquierda mexicana tratando de justificar reelecciones en otros países cuando en México nunca lo aceptaríamos? ¿Qué pinche hipocresía es esa?

Si la izquierda sigue haciendo eso, cuando la derecha pretenda reelegirse no tendrá la izquierda autoridad moral para quejarse. Porrque aceptarle la reelección infinita a quien sea, es aceptarla en cualquier lado.

Y eso NO puede ser jamás algo saludable para una democracia. Lo sabemos porque ya lo padecimos en México con 30 años de porfiriato y casi 100 años de PRIANismo.

Lo que debe hacer la izquierda es dejar de justificar las cagadas de los gobiernos "de izquierda" si de verdad quiere ser vista como opción viable más allá de 2024.

Y la derecha debe ir a CHINGAR A SU MADRE por hipócritas, ardillas y pederos, desde luego. A todos les toca mazacuata por igual.

Nientras tanto, ya dijo AMLO que hizo bien en renunciar Evo Morales:



¿Qué debe hacer entonces la izquierda mexicana? Callarse el hocico y no andar solapando las cagadas de Evo Morales. No puede ser México candil de la calle y oscuridad de la casa, como también dice AMLO.

¿Qué debe hacer Bolivia? Pues lo que digan sus leyes. Si sus leyes establecen un presidente interino y luego llamar a elecciones extraordinarias, pues eso es lo que debe hacer y punto.

Y si Evo Morales se convierte en perseguido político de la derecha Boliviana, pues México debe darle asilo, como lo hizo durante la guerra civil española con los perseguidos del franquismo.

¿Y qué debe hacer la derecha mexicana? También callarse el hocico, porque fueron los militares los que le "sugirieron" (es decir AMENAZARON) a Evo Morales renunciar. Es decir, se trató de un golpe de Estado militar.



Eso es un GOLPE DE ESTADO en Bolivia por donde se le mire.

La izquierda mexicana tiene mucho que aprender de lo que está pasando en Bolivia, eso sí. Tiene que aprender a no aplaudir reelecciones; tiene que aprender a admitir y señalar los errores de los gobiernos de izquierda. Pero ante todo, debe aprender que democracia es enseñarle a la gente a gobernarse sola. No es perpetuarse en el poder.

PD: Con su renuncia, Evo Morales demuestra tener mucha más autoridad moral que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes se mantuvieron en el poder a pesar de que claramente hicieron fraude. Y la derecha los solapó.

PD2: Dicho lo cual, ¿por qué era necesario que Evo Morales fuera candidato 3 veces a la presidencia? ¿De verdad no hay nadie más en su grupo político que sepa hacer bien el trabajo? Ese es el error que no puede cometer la izquierda en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario