viernes, 18 de octubre de 2019

Se quedará @lopezobrador_ sin "benditas redes sociales" si no flexibiliza impuestos a internet (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador, vía sus minions en el congreso, pretende que plataformas de comercio en internet como Google, Facebook, Youtube, Twitter, Air B&B, Uber, Mercado Libre, etc, paguen impuestos en México.

Lo cual no es tan sencillo como parece. Y si AMLO no flexibiliza su postura, va a terminar quedándose sin las "benditas redes sociales" con las que logró brincar el cerco informativo en 2006, mantenerse vigente durante 12 años, ganar las elecciones en 2018, y no tener que depender de los medios de comunicación comerciales, lo cual le va a causar todo tipo de problemas a su administración y quien sea candidato de su partido a la presidencia en 2024.

Mire usted:

Para empezar hay que aclarar que algunas plataformas de internet sí pagan impuestos. Por lo menos en el caso de Google y Uber, las plataformas sí pagan impuestos. Si alguien solicita factura a Uber, el usuario recibe la factura por email. Si alguien contrata publicidad en Google, la persona también recibe una factura.

Eso quiere decir que sí hay pago de impuestos por los servicios que ofrecen. ¿Entonces cuál es el problema?

El problema es que algunas empresas que ofrecen servicios en internet no tienen una presencia física en México precisamente porque están en internet y por lo tanto pagan ISR en los países en donde tienen sus oficinas. Netflix, por ejemplo.

Pero el gobierno mexicano no puede cobrarle impuestos a una empresa que está en otro país debido a que sería doble impuesto, lo cual es ilegal.

Lo cual significa que AMLO no sabe cómo funciona el comercio en internet. Si yo hago una compra por internet a una tienda que está en Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno mexicano no se puede meter. Puede cobrar aranceles por la importación del producto, en todo caso, pero no le puede cobrar ISR o IVA a la empresa de Estados Unidos precisamente por estar en otro país. AMLO al parecer no entiende eso.

Y como AMLO no entiende esto, ahora pretende que cualquier empresa que ofrezca servicios por internet en México pague ISR inclusive si se encuentra en otro país.

Para forzar a las empresas de internet a pagar ISR en México, AMLO pretende que las empresas tengan una presencia física en México y se den de alta en Hacienda o de lo contrario los proveedores de internet en México no les van a permitir el acceso.

Lo cual es darse un tiro en el píe.

Porque resulta que si AMLO no le permite a Google, Facebook y Twitter tener acceso a los usuarios de internet en México entonces AMLO se queda sin sus "benditas redes sociales" y la izquierda se queda sin manera de romper el cerco informativo que tanto trabajo costó romper durante años.

¿Eso quiere de verdad AMLO?

Ahora bien; las empresas de internet ya dijeron que no tienen problema en adaptarse a tener presencia en México y pagar impuestos. Pero que necesitan tiempo para hacerlo. La ley que propone AMLO (sus minions en el congreso, pues) le da a las empresas de internet un mes para establecer presencia en México y darse de alta en Hacienda. Pero un mes no es suficiente tiempo para establecer presencia en otro país.

¿Por qué no? Porque para tener presencia en México necesitan hacer todo lo siguiente:

1. Encontrar un local y equiparlo.
2. Darse de alta ante el SAT (la pura cita del SAT puede tomar semanas).
3. Establecer cuentas de banco para fines comerciales.
4. Establecer sistemas de cobro, facturación, etc.
5. Contratar personal y darlos de alta ante el SAT.

Ningún negocio hace eso en un mes.

Por lo tanto, lo que piden las empresas de internet es un año de plazo para poder establecerse en México. Lo piden así porque así fue como ocurrió en Europa cuando les pidieron tener presencia local.

Si AMLO accede al plazo de un año para que las empresas de internet se establezcan en México, no habrá peligro entonces de interrupción de servicios de internet en México y asunto arreglado.

Pero si AMLO insiste en no darles a las empresas de internet el tiempo suficiente para establecerse en México, entonces lo que ocurrirá no sólo será un apagón digital que le va a cortar a la 4T la manera de romper el cerco informativo, sino que además causará una enorme molestia y repudio al gobierno de AMLO entre el electorado.

Ahora bien, como dudo que AMLO quiera entender esto (ser necio le ayudó suendo opositor, pero realmente no le ayuda siendo gobernante), entonces hago un llamado al Cánceliller Marcelo Ebrard para que le explique esta situación a AMLO y lo haga entrar en razón.

Porque si se da un apagón digital, será un enorme problema, además, para que pueda entrar en vigor el nuevo tratado de libre comercio.

Y eso no le va a beneficiar ni tantito a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario