lunes, 2 de septiembre de 2019

Vea cómo cucharéo El Universal encuesta que favorece a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El miércoles 28 de agosto El Universal publicó una encuesta en la cual Andrés Manuel López Obrador tenía 69% de aprobación.

Al día siguiente, El Universal publicó otra encuesta, esta vez sobre cuánta gente votaría en un referendo revocatorio a favor de que AMLO siga en la presidenca el resto de su sexenio. Esta vez 74% dijo que votaría a favor de que AMLO continuara su sexenio.

Pero la segunda encuesta está claramente cuchareada. Mire usted:

Sabemos que la segunda encuesta está cuchareada porque arroja los siguientes resultados cuando se le pregunta a la gente si se arrepiente o no de haber votado por AMLO:

No se arrepiente: 64.4%
Sí se arrepiente: 5.9%
No votó por AMLO: 21.8%
No votó: 6.5%

Eso quiere decir que 70.3% de los encuestados votaron por AMLO, mientras que el resto no votó por AMLO o no votó.

Pero en las elecciones de 2018 sólo 53% del los electores votó por AMLO. El resto, 47%, o votó por otro candidato, o anuló, o no votó.

Eso quiere decir que la encuesta de El Universal está sobre-representanto a los votantes de AMLO por 17 puntos porcentuales. Es decir, tiene un cuchareo de 32%.

Si le quitamos ese 32% de sobre-representación al 74% que dijo que sí votaría por AMLO, el porcentaje real de electores que votarían a favor de que AMLO se quede sería de no más de 50.32%. Es decir, AMLO apenas lograría pasar el referendo revocatorio.

Ahora bien, llama la atención que en la encuesta del 69% de aprobación El Universal no publica la metodología. Es decir, cuándo se levantó y de qué forma. Uno supondría que ambas encuestas se levantaron al mismo tiempo. Si fue así, y la encuesta del 69% de aprobación tiene la misma sobre-representación de 32%, entonces la aprobación real de AMLO estaría en 49.92% Es decir, poco más de 3 puntos por debajo de su votación.

El Universal va a tener que aclarar por qué sobre-representó a los que votaron por AMLO en su encuesta. Y AMLO va a tener que ponerle más atención a los números de las encuestas, ya que si esta sobre-representación en la encuesta del Universal se confirma en otras encuestas, AMLO tiene un serio problema, al no alcanzar a pasar el referendo revocatorio.

Y si alcanza a pasar el referendo revocatorio, quiere decir que AMLO va a tener que cambiar las cosas que está haciendo mal YA. O de lo contrario, de someterse a referendo revocatorio, habrá un interino por un año y luego de eso el PRIAN podría regresar al poder.

El problema, es que AMLO no hace caso cuando se le dicen las cosas. Esta columna le está avisando a AMLO de algo muy serio. Si no hace caso, será culpa de él si el PRIAN regresa al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario