domingo, 25 de agosto de 2019

Por esto los spots de @lopezobrador_ de su primer informe son un despilfarro y un gasto oneroso

Por Victor Hernández

Esta semana Andrés Manuel López Obrador difundió en redes sociales spots de su primer informe de gobierno que también aparecerán en televisión.

Lo cual, francamente, es un gasto oneroso si consideramos que los spots no dicen nada nuevo. De hecho, dicen lo mismo que AMLO ya dice en las conferencias mañaneras.

Que ya no hay sueldos altos de la alta burocracia. Que ya no hay Estado Mayor Presidencial. Que ya no hay seguro médico privado para funcionarios. Y que ya no hay avión presidencial (lo cual es técnicamente falso ya que el avión presidencial todavía es propiedad del Estado Mexicano y cuesta mantenerlo en un hangar en Estados Unidos.)

Es decir, cosas que ya sabíamos porque AMLO no ha dejado de repetirlas en sus conferencias mañaneras desde diciembre pasado.

¿Para qué hacer spots entonces y para qué pagar por eso?

¿No que ya no iba a haber despilfarro? ¿No que se iban a acabar los gastos onerosos?

Si aún hubiera cerco informativo podría medio justificar que AMLO hiciera esos spots. Pero no hay. Las conferencias mañaneras no sólo las ve medio mundo, sino que marcan la agenda del día hasta en redes sociales.

Por ejemplo: el pasado viernes 24 de agosto AMLO dijo a manera de chiste que Felipe Calderón parecía "comandante borolas" cuando se puso un saco militar que le quedaba grande. TODO el día no se habló de otra cosa en el país y fue el trending topic número 1 en Twitter durante horas y horas y horas.

¿Qué caso tenía entonces hacer los spots de primer informe? Como si no supiéramos lo que AMLO dice todos los días de todos modos.

Mejor hubiera hecho spots aclarando con números concretos por qué, como afirmó también en la mañanera, sí hay desarrollo aunque no haya crecimiento económico. Eso sí hubiera informado a la ciudadanía y le hubiera callado la boca a sus detractores.

Y nisiquiera hubiera tenido que pagar por pautas publicitarias para eso. Con que hubiera soltado esos spots en redes sociales los medios los hubieran difundido gratis como nota del día. Es más; si lo dijera en las mañaneras todo el mundo se enteraría sin necesidad de gastar un sólo peso.

Al margen de eso, presumir que se bajó el sueldo, que quitó los seguros privados y el EMP no responde a una preocupación mayor de mucha gente: ¿Cuándo va a haber empleo? Porque para poder implementar sus medidas de austeridad y programas sociales, AMLO dejó sin empleo a mucha gente.

Menos a los magnates de los medios que transmiten sus spots, desde luego.

PD: Supongo que por el estilo va a estar Claudia Sheinbaum, quien ya no quiere queso, sino salir de la ratonera por el problema de inseguridad que su gobierno no ha sabido manejar. Le diría lo mismo: que no despilfarre en spots y pautas. Mejor que despida a los ineptos en su gabinete y, ya que de verdad haya buenos resultados, que lo cacaree en redes sociales. Asunto arreglado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario