viernes, 30 de agosto de 2019

En esto sí tiene razón @claudiashein: Sí es correcto darle becas a estudiantes con menor promedio

Por Victor Hernández

La derecha le tiró sendas cubetadas de caca a Claudia Sheinbaum por haber anunciado que la Ciudad de México becará no sólo a los estudiantes de promedios altos, sino a todos los estudiantes de escuelas públicas en la Ciudad de México.

Aquí un ejemplo de las críticas a Claudia Sheinbaum en Twitter:



Pero la crítica a Sheinbaum es incorrecta. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sí tiene razón al darle becas a los estudiantes que no tienen promedio de 9 y 10. Por esto:

Estadísticamente las calificaciones de los estudiantes de primaria y secundaria están directamente relacionadas con la condición económica del estudiante.

Por ejemplo: Si un estudiante de secundaria que va a escuela privada tiene problemas con sus calificaciones, en muchos casos los padres le pagan clases particulares para que mejore su promedio. Pero en escuelas públicas esto no es factible para muchos padres de familia ya que no pueden pagar para que el estudiante mejore el promedio.

Otro ejemplo: un estudiante a quien sus padres le pueden ayudar en sus tareas escolares porque tienen el tiempo para hacerlo va a tener un mejor desempeño escolar. Pero en una familia en donde los dos padres no tienen tiempo (o el conocimiento) para ayudarle en sus tareas porque tienen que trabajar todo el día (o porque no tienen el conocimiento para ayudarles), el desempeño del estudiante será menor.

Sí, hay casos de estudiantes de menor ingreso que tienen un buen desempeño académico (nueves y dieces), y hay estudiantes de ingreso alto que reprueban. Pero ESTADÍSTICAMENTE no son la regla.

Evidencia de lo anterior son los resultados del examen del CENEVAL. El CENEVAL da a conocer al público los datos estadísticos de los resultados de su examen de ingreso a la preparatoria y lo desglosa por escuelas públicas y privadas. En promedio, las escuelas privadas tienen calificaciones ligeramente mejores que las escuelas públicas en el examen del CENEVAL.

¿Por qué? Porque al igual que ocurre con el examen de COMIPEMS en la Ciudad de México, los estudiantes de escuelas privadas viven en hogares en los que muchas veces les pueden pagar por cursos para tener un mejor desempeño en el COMIPEMS o en el CENEVAL (OJO: El examen del COMIPEMS es exactamente igual al del CENEVAL, excepto que el de CENEVAL tiene una sección de inglés).

Las becas que daba el gobierno de la Ciudad de México eran para estudiantes de promedios de 9 y 10. Pero eso no incentivaba un mejor desempeño académico. Las calificaciones no aumentaban como resultado de esa beca. Esa beca simplemente premiaba a los que ya se sacaban 9 y 10. ¿Por qué? Por las razones que ya expliqué: Si en el hogar del estudiante no hay condiciones para que mejore su desempeño académico (los padres no le pueden ayudar porque tienen que trabajar más, o no tienen el conocimiento para ayudarles, o no les pueden pagar clases particulares), no hay manera de que aumente su promedio.

A MENOS de que la condición económica del estudiante mejore.

Y si bien la beca es de poco más de 300 pesos, esos 300 pesos pueden ayudarle mucho a la familia de un estudiante. Por ejemplo; para pagar transporte público a la escuela, o para complementar alimentos. Quitarle esa carga a una familia de bajo ingreso sí puede incrementar estadísticamente las condiciones para que el estudiante tenga un mejor desempeño.

Finalmente, las becas para estudiantes de todos los promedios tendrán el efecto de evitar el alumno deje la escuela. Sólo recibirá el apoyo si está en la escuela. Si no, pues no. Y siempre es preferible que un estudiante esté en la escuela a que no esté. Si tiene calificaciones "mediocres" (como dicen en la derecha) es lo de menos. Sus calificaciones pueden mejorar. Lo que no va a mejorar es la calidad de vida de alguien que deja la primaria o la secundaria porque ve la salida.

Ah, y por cierto: Esto de las calificaciones como resultado de la condición económica no sólo ocurre en México. Ocurre también en Estados Unidos. Hace unos años el periodista Chris Hayes publicó un libro titulado Twilight of the Elitses: America After Meritocracy (El Ocaso de las Élties: Estados Unidos Luego de la Meritocracia), en el cual señala que lo que en Estados Unidos se conoce como "meritocracia" (el avanzar en el escalafón social como resultado del esfuerzo propio) es un mito, ya que las personas que tienen dinero tienen una ventaja mayor para avanzar en el escalafón social que quienes no tienen dinero.

Ejemplo de esto, dijo Hayes, es el sistema escolar de Estados Unidos. Un estudiante cuyos padres tienen dinero podrá tener clases privadas que le ayudarán que sea aceptado en escuelas privadas donde tendrá acceso a conecciones sociales y económicas que no tendrán los estudiantes que no tendrán acceso a esas escuales porque sus padres no les pudieron pagar clases particulares.

Eso pasa también en México, pero con mayor fuerza, ya que la desigualdad económica es mucho mayor.

Por consiguiente, la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de darle un apoyo a quienes no tienen 9 y 10 de calificación es la decisión correcta. Estadísticamente habrá una mejoría en el entorno social de los estudiantes con esas becas, ya sea porque mejoraron su promedio o porque no dejaron la escuela. En cualquiera de los casos es una mejora enorme en las condiciones sociales de la Ciudad de México.

Así que con todo y las críticas constantes que hago en este blog al gobierno de Claudia Sheinbaum, en este tema en particular sí me parece que hizo lo correcto y hago público mi reconocimiento por esa decisión.

PD: No va a faltar el que diga en en el caso particular de su hijo no tienen mucho dinero pero se saca dieces. Sí. Como dije antes, sí hay casos así. Pero ESTADÍSTICAMENTE no son la regla. Unos cuantos casos individuales no son estadisticamente relevantes. Las becas de la Ciudad de México tendrán un impacto estadístico y se notará en los siguientes 10 años. Por cierto: si sus hijos tienen promedios de 9 y 10 sin clases particulares ni ayuda de los padres, entonces a ellos les va a ir bien en la escuela con o sin beca. Pero a la sociedad le va a ir mal si el resto de sus compañeros dejan la escuela y se dedican a la informalidad, al crimen, etc. Eso es lo que las becas que anunció Claudia Sheinbaum van a reducir. NO se eliminará el problema, pero sí se reducirá. Y eso siempre es bueno para cualquier sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario