viernes, 12 de julio de 2019

Qué es esa mamada de la "recesión técnica" y por qué nos debe valer 3 kilos de auténtica verga... casi

Por Victor Hernándezi

Dijo ayer el Bank of America que México está en una "recesión técnica" porque su economía ha disminuido durante los dos últimos trimestres. Pero como una recesión se define como una disminución en la economía de un país durante 3 trimestres consecutivos, entonces ahorita está México en una "recesión técnica."

Lo cual es una mamada marca ACME del Bank of America que, para fines prácticos, a los mexicanos les debería valer tres kilos de auténtica verga.

Por esto:

1. Porque, para empezar, el Bank of America admite que la economía del país empezó a irse al carajo durante el último trimestre del PRIAN en el poder, durante el cual la economía apenas creció 0.1% anualizado. Es decir, con el PRIAN la economía ya estaba mal y se iba a poner peor, ya que el PRIAN no tenía plan para la economía. Su único plan durante las campañas de 2018 era "que pierda el Peje."

2. En segundo lugar, el Bank of America también admite que la razón por la cual se contrajo la economía del país en los primeros dos trimestres de 2019 es por los despidos de burócratas y por la austeridad que aplicó Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal. Es decir, porque el gobierno gasta menos. Pero la actividad económica del país aumentó, con más exportaciones y menos importaciones. Cito textual de la nota de Reforma al respecto:

Durante el segundo trimestre del año las exportaciones del País han aumentado y las importaciones han disminuido. No obstante, el consumo ha bajado ligeramente a la par de que la inversión pública y gasto de Gobierno, explica BofA.

¿Qué quiere decir eso? Tres cosas:

1. Las empresas en México venen MÁS y compran MENOS al extranjero que antes.

2. El gobierno federal gasta menos.

Sí hay que señalar que si el gobierno gasta menos, hay menos dinero circulando en la economía en general, lo cual reduce el tamaño de la economía y de la recaudación.

PERO...

El gobierno de AMLO tiene varias obras públicas importantes en puerta que implicarán un gran gasto público y, por lo tanto, un crecimiento importante en la economía. Las obras públicas son:

1. El Tren Maya

2. La Refinería de Dos Bocas

3. El Aeropuerto de Santa Lucía

Todas esas obras implican agregar miles de millones de pesos a la economía nacional, con lo cual el crecimiento del país está garantizado.

Precisamente por eso es que la derecha no quiere que se hagan esas obras públicas. Porque saben que con esas obras la economía se va a recuperar y será un #WIN para AMLO. Pero como a ellos no les va a tocar una tajada del botín, pues les arde el fundillo y a huevo quieren que no se hagan nadamás por joder políticamente a AMLO, aunque al país se lo cargue la chingada.

¿Entienden ahora la mezquindad del PRIAN?

Ahora bien, eso no quiere decir que AMLO no cometió errores con la economía. Sí cometió dos errores muy graves que debe corregir. Los errores que cometió fueron cuatro:

1. Recortar plazas de burócratas de menor nivel a lo pendejo. Corrió a muchos burócratas que NO eran aviadores. En algunos casos simplemente para darle hueso a recomendados que ni puta idea tienen del trabajo que se hace en el gobierno, pero a los que premiaron por estar de lambiscones en campaña. Esto quiere decir que si hay menos gente trabajando, hay menos consumo en la economía y menos recaudación. Por consiguiente, la economía se redujo.

2. Recortó gasto público también a lo pendejo, sin fijarse si de verdad ameritaba hacerse el recorte o no. Mismo problema: a menor gasto del gobierno, menor la actividad económica.

3. No recortó el gasto de publicidad oficial, con el cual hubiera podido sostener a los burócratas a los que despidió y no se hubiera contraído la economía como sí se contrajo con los despidos de burócratas. En cambio, a quienes les da dinero es a quienes NO aportan a la economía ya que su industria está en franca decadencia: a los medios tradicionales.

4. Por último, y por mucho el peor error de AMLO en materia económica: no eliminó los privilegios fiscales de las grandes empresas que les permiten no pagar ISR completo. En otras palabras, AMLO pretendió que se recortara el gasto, y por lo tanto se contrayera la economía, supuestamente para tener ahorros y así pagar por los programas sociales de su gobierno. Pero pudo haber logrado lo mismo simplemente haciendo que las grandes empresas pagaran el ISR completo que nunca pagan.

Ahora bien, todo esto quiere decir tres cosas:

1. Que los del Bank of America nomás están de PEDEROS haciéndola de jamón por el mismo problema que tuvo el PRIAN pero por el cual nunca se preocuparon. Y la derecha les está haciendo coro nomás por chingar la borrega.

2. Que en el mediano plazo las obras públicas de AMLO van a sacar a México de "recesión técnica", por lo cual tenemos que ignorar olímpicamente a la derecha, quienes desde luego pueden ir mucho a RECHINGAR A SU CULERA ARRABALERA BICHOLERA CONGALERA CALZÓNDEYOYO HETAIRA MALPARIDA MACULEADA MALCOJIDA Y SEXUALMENTE INSATISFECHA MADRE.

3. Que temeos que EXIGIRLE a Andrés Manuel López Obrador que deje de hacer pendejadas y, entre otras cosas, le quite los privilegios fiscales a las grandes empresas y recorte TODO el gasto de publicidad oficial para que se use ese dinero para los programas sociales y así le regrese sus empleos a todos los burócratas que despidió sin justificación.

De lo contrario, entonces sí a México se lo va a cargar el payaso con la recesión.

¿Pero respecto a lo que diga el Bank of América? Bah. Tres pelones. Que nos valga tres kilos de auténtica mazacuata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario