martes, 9 de julio de 2019

Corrección: El Programa de El Chamuco no sale en Canal 11

Por Victor Hernández

Hace unos días publiqué una columna en la cual dije lo siguiente con respecto a la postura de Jesusa Rodríguez sobre las becas del Fonca:

2. Porque Jesusa Rodríguez, quien se quejó de las becas del Fonca, no ha tenido problema en ir a los programas de Canal 11, específicamente al de los moneros de El Chamuco (de quienes no se preguntó en la solicitud de transparencia cuánto les pagaban.)

Hago las siguientes correcciones.

1. El programa de El Chamuco no sale en canal 11, sino en canal 22.

2. El asunto en ese párrafo no era con El Chamuco, sino con Jesusa, para quien al parecer sólo se vale si se usan recursos púbkicos cuando alguien le cae bien. Precisamente por eso dice que no se preguntó cuánto les pagaban, ya que eso nunca ha estado en entredicho. El programa de El Chamuco existe desde mucho antes de que AMLO ganara la presidencia, por lo cual no se le puede poner en el mismo costal que a los programas matraqueros de Canal 11.

¿Es el programa de El Chamuco lopezobradorista? No creo que sea secreto. Particularmente ahora que El Fisgón aparece en diversos medios como funcionario de Morena. Y tampoco tendría nada de malo. Cada quien es libre de creer en lo que quiera o de tener la postura política que se le pegue la gana. Pero a diferencia de los programas de canal 11, en El Chamuco no censuran oponiones contra AMLO (vaya, invitaron a debatir al monero de la derecha y el único que pudo con él fue Toño Helguera), ni fabrican cosas que no pasaron, como sí hizo Hernán Gómez.

En todo caso lo único que sí se le puede criticar al programa de El Chamuco es que a mayor parte del tiempo han tenido invitados que opinan igual que ellos. Desde los más moderados, como Carmen Aristegui, hasta los más matraqueros, como Gibrán Ramírez.

Pero opiniones realmente contrarias al lopezobradorismo, fuera del monero de la derecha, pues prácticamente no. Eso se justificaba cuando no había opiniones de izquierda en televisión. Pero ahora que la izquierda está en el poder ya no se justifica. Equivale a los programas sólo con opiniones de derecha cuando el PRIAN estaba en el poder.

¿A qué viene toda esta perorata? A que me equivoqué al escribir "canal 11" en vez de "canal 22" y tiene días que no había caído en cuenta del error.

Por lo lo cual lo correcto es corregir el error y ofrecer disculpas por la confusión.

NO quiere decir que no tengo críticas hacia el programa de El Chamuco, pero en general me las había callado porque, como ya lo,dije, muy el gusto de cada quien el tener la inclinación política que se le pegue la gana. Aquí no se trata de criticar a nadie por eso, sino de señalar que si se va a quejar alguien de las becas del Fonca, pues entonces que aclaren que los recursos públicos sólo,se deben usar para los que les caen bien (que claramente fue el caso con Jesusa).

Pero como esta no es una columna para quemarle incienso al programa de El Chamuco, también quiero dejar claro qué es lo que sí veo problemático con sus contenidos. Al fin y al cabo estoy en mi derecho también. Mi postura con la televisión y con los medios ahora que la izquierda está en el poder, no cambia; al poder se le debe criticar con dureza, con datos y con números.

Pero uno la caga con los datos y los números, entonces uno tiene que corregir y disculparse, que es lo que estoy haciendo con estq columna.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario