martes, 4 de junio de 2019

DATOS para @m_ebrard y @lopezobrador_: Sin tráfico de armas no hubiera aumentado la violencia en México

Por Victor Hernández

Un reportaje publicado por The Economist señala un dato sobre la violencia en México que podría reducir drásticamente la inseguridad en el país: mientras que en 1997 sólo 16% de los homicidios en el país se perpetraron con un arma de fuego, en 2017 la cifra aumentó a 66% de los homicidios.

Y considerando que 7 de cada 10 armas decomisadas en México entre 2009 y 2014 fueron compradas en Estados Unidos, eso quiere decir que sin el tráfico de armas la violencia en México simple y sencillamente no estaría en los niveles en los que está ahora.

Sí; la pobreza empuja a mucha gente --que no a todos-- al crimen. Pero sin el acceso a un arma de fuego, inclusive con el incremento en la pobreza, la cantidad de de delitos con arma de fuego no hubiera aumentado.

La solución a la inseguridad que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que haya desarrollo económico. Y sí; con oportunidades de empleo habría menos gente interesada en participar en actividades delictivas. Pero no todo el mundo va a dejar de participar en el crimen organizado sólo porque les dieron una beca de 2 mil pesos al mes. Lo que no dejen el crimen organizado seguirán valiéndose del acceso prácticamente irrestricto al tráfico de armas para seguir operando.

Y dado que la fuente de mayoría de las armas que se usan en México es Estados Unidos, la estrategia de AMLO para combatir a la inseguridad tiene que combatir forzosamente al tráfico de armas, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene forzosamente que buscar la cooperación de Estados Unidos para frenar el tráfico.

No será fácil, ya que Donald Trump depende de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés), el lobby de las armas más poderos del mundo, para su campaña de reelección. Pero mientras más se tarde el gobierno de AMLO en diseñar una estrategia que frene el tráfico de armas, menos funcionarán los programas sociales y de desarrollo con los que AMLO busca reducir la inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario