jueves, 30 de mayo de 2019

Vean: O Carlos Loret mintió respecto al combate al huachicol o realmente es ignorante

Por Victor Hernández

El empleado de Televisa Carlos Loret de Mola publicó una columna en El Universal el pasado martes 28 de mayo alegando que como bajaron las ventas de gasolina en el primer trimestre de 2019, comparadas con el primer trimestre de 2018, entonces eso significa que la compra de huachicol aumentó y que, por ende, Andrés Manuel López Obrador miente cuando dice que se redujo la venta de huachicol.

Pero lo que dijo Loret es falso.

Mire usted por qué:

Loret alega que en el primer cuatrimestre de 2019 hubo 18 mil barriles diarios menos en promedio comparados con el mismo periodo de 2018. Pero que no cuadran los números porque sólo en enero se le pidió a la gente no comprar gasolina mientras se normalizaba el abasto y el resto de los meses las ventas debieron ser las mismas.

Pero a Loret omite datos importantes respecto al consumo de gasolina en México:

1. A partir de 2019 se dejaron de usar muchos vehículos en el gobierno federal para la alta burocracia, incluyendo camionetas de alto consumo de gasolina.

2. Se dejaron de pagar también los consumos de gasolina para altos funcionarios federales.

Adicionalmente, Loret alega que si se combatió el 95% del huachicol, como dice el gobierno de AMLO, entonces las ventas de Pemex debieron haber subido. Pero en vez de subir bajaron.

Esa es una falacia ya que asume que la gente que compraba huachicol automáticamente iría a comprar gasolina a las gasolineras. En realidad no tenían por qué comprar gasolina. Simplemente pudieron haber disminuido su uso de vehículos, con lo cual se vende menos gasolina.

Otra falacia de Loret: alega que las bajas en las ventas de gasolina no han impactado al gobierno porque vende la gasolina más cara. Pero eso es mentira. Los precios de la gasolina no aumentaron en el primer trimestre de 2019 en términos reales. Hubo casos en los que, inclusive, bajaron. Quienes subieron los precios fueron las gasolineras privadas. Y AMLO los denunció públicamente.

Y si las gasolineras inflan artificialmente el precio de la gasolina, obviamente se van a vender menos litros de gasolina.

Por lo cual una de dos: O Loret miente o realmente es ignorante y no sabe cómo calcular las diversas variables del consumo de gasolina en México.

"¡Pero es que aumentaron las tomas clandestinas en los ductos de Pemex!" dirán los PRIANistas que leyeron esa jalada en un medio de derecha. Pero eso es un engaño debido a que un aumento en las tomas de ductos NO significa mayor ordeña.

¿Por qué? Porque las tomas autmentaron en los ductos que estaban cerrados. Y si está cerrado el ducto, los huaachicoleros no se pueden robar la gasolina por más tomas que hagan.

Esas tomas en realidad se pusieron esperando poderse usar cuando abrieran los ductos. Pero antes de que se abrieran los ductos, Pemex iba y clausuraba las tomas.

"¿Entonces por qué están diciendo eso en los medios?" preguntarán los despistados. Pues por una sencilla razón: Porque el próximo domingo hay elecciones en Puebla y Baja California y Morena va ganando 2 a 1 en las encuestas. La derecha cree que difundiendo información falsa, la gente se va a decepcionar de AMLO y no votará por Morena.

Y es que si Morena no gana Baja California o Puebla, entonces la derecha podrá cacarear que AMLO ya perdió apoyo popular y usará eso para seguir haciendo golpeteo.

Pero las encuestas son claras: a pesar de las mentiras y guerra sucia de la derecha, el PAN ya perdió BC y Puebla, que eran sus principales bastiones junto con Guanajuato.

¿O por qué creen que les urgía que no se transmitieran las conferencias mañaneras de AMLO en lo que quedaba de esta semana? Pues porque así AMLO no les puede responder directamente a las mentiras de la derecha.

Es una estrategia de desesperación de la derecha, desde luego. Porque si no pudieron impedir que Morena estuviera al frente de las encuestas durante casi un año luego de las elecciones, menos lo van a lograr en menos de una semana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario