sábado, 11 de mayo de 2019

Plagia Alfredo Jalife a Calderón idea neoliberal de Bonos Ciudadanos

Por Victor Hernández

El colaborador de La Jornada señalado por racismo, Alfredo Jalife, plagió la idea de los llamados "Bonos Ciudadanos" como fuente de financiamiento para Pemex.

De acuerdo con el sitio de Epigmenio Ibarra Revolución 3.0, Jalife propuso que Pemex emitiera bonos de deuda por 200 pesos para que los mexicanos financiaran la construcción de la refinería de Dos Bocas.



La idea ya había sido propuesta y enviada al Congreso de la Unión en 2008 como parte del esquema de la reforma energética neoliberal y privatizadora de Felipe Calderón, la cual terminó siendo un fracaso.

Calderón proponía emitir bonos de 100 pesos, mientras que Jalife propone emitir bonos por 200 pesos. Jalife afirmó en un mensaje en Facebook que la idea era suya.

No sólo eso, al poco tiempo de ser anunciada la propuesta de Calderón en 2008, el diario La Jornada, donde publica Jalife, publicó un artículo en el cual se descalificaba a la idea de los bonos ciudadanos y se le acusaba de ser un esquema de bursatilización para Pemex.

Es decir, un esquema de privatización.

No sólo eso; un bono es en realidad una deuda. Emitir los llamados bonos ciudadanos implicaría endeudar más a Pemex, que es precisamente lo que busca evitar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante el alto nivel de endeudamiento de Pemex que causaron los gobiernos del PRIAN.

En enero pasado, por ejemplo, Pemex dio a conocer que este año reduciría su nivel de deuda precisamente por la inquietud que estaba causando su nivel de deuda en los mercados internacionales.

Además de haber sido acusado de racista y misógino, Alfredo Jalife ha sido señalado con anterioridad por presentarse ante el público como experto en geopolítica sin saber en realidad de lo que habla, atribuyendo validez, por ejemplo, al racista Hal Turner como evidencia de la existencia de una moneda llamada "Amero" que nunca existió.

En este caso, la "idea" de Jalife sobre los bonos ciudadanos no sólo no funcionaría e iría en contra del esfuerzo de Pemex por reducir su deuda, sino que además es un plagio de la idea neoliberal que ya intentó implementar Felipe Calderón 11 años antes y no funcionó. Lo cual demostraría nuevamente que Jalife no sabe de lo que habla.

Indicaría además que el sitio de Epigmenio Ibarra no realiza el más elemental trabajo de periodismo para redactar sus artículos, y sólo repite lo que dicen personajes como Jalife aunque sean un plagio de la derecha neoliberal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario