viernes, 17 de mayo de 2019

Acierto de Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) permitir bodas gay en consulados; Error de @alefrausto y @lucinajimenez al solapar a cristeros

Por Victor Hernández

Luego de las metidas de pata con Jared Kushner, Marcelo Ebrard se acaba de apuntar su primer gran acierto como Canciller: el permitir bodas gay en todos los consulados mexicanos.

Ebrard instruyó a todos los consulados de México en el mundo que le permitan casarse a parejas del mismo sexo. La medida rompe con la pusilanimidad de Andrés Manuel López Obrador respecto al tema del matrimonio gay y con el conservadurismo religioso ramplón que la administración de AMLO ha estado promoviendo.

¿No lo creen? Vean:

Apenas un día antes de que Ebrard instruyera a los consulados mexicanos el permitir bodas gay (obviamente bajo leyes mexicanas), el INBA permitió que se usara el Palacio de Bellas Artes para un evento religioso de una secta cuyo origen se dio en la guerra cristera. "Evangélicos", se hacen llamar, pero es la misma gata nomás que revolcada: religión como negocio.

¿No lo creen? Contratar el uso de Bellas Artes tiene un costo de casi medio millón de pesos. ¿Cómo es que los seguidores de un supuesto carpintero pobre tienen tanta lana?

Pero aquí viene el detalle: El INBA tuvo que echarse para atrás con el homenaje al líder cristero sólo porque la prensa se enteró de lo que iba a pasar y les llamó para preguntarles al respecto. Cuando eso pasó, de acuerdo con El Universal, los organizadores del evento cristero disfrazado de evento cultural tuvieron que cambiar el programa de manera intempestiva. Dice la nota de El Universal:

En el programa de mano estaba incluida una ceremonia de reconocimiento al líder religioso en el escenario de Bellas Artes al final de la gala. EL UNIVERSAL preguntó a Comunicación Social del INBAL las razones por las que se autorizó un evento religioso en el palacio cuando la gala estaba en marcha. No hubo respuesta, sin embargo, sí hubo un cambio intempestivo del programa, según reconocieron miembros de prensa de la asociación organizadora. “Por políticas del lugar no pudo ser entregado aquí”. Al final, el reconocimiento se llevó a cabo en el Casino Español.

La nota señala que para que Bellas Artes pueda ser rentado, el INBA requiere saber cuál será el programa:

En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se reitera que la sala principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. La normativa precisa que se podrá rentar a cualquier persona o su representante, y establece entre los requisitos la especificación de la actividad artística y género, fecha y horario, justificación, nombre del grupo artístico y elenco, currículum del grupo artístico, sinopsis del evento, el programa a ejecutar y las necesidades logísticas de producción. Los costos de la sala (según la última actualización del sitio, que es de 2017) parten de 407 mil 934 pesos, en el nivel 1.

El INBA, cuya directora es Lucina Jiménez y cuya superior inmediata es Alejandra Frausto, sabía lo que iba a pasar porque está entre sus requisitos saberlo. Pero dejaron que ocurriera a pesar de que contravenía las reglas de Bellas Artes.

Y tan sabían que el acto era religioso que hasta hay video, con lo cual el comunicado del INBA negando que se hubiera usado el Palacio de Bellas Artes resultó ser una mentira:



¿Por qué permitieron Alejandra Frausto y Lucina Jiménez esto? Pues para quedar bien con los fanáticos religiosos evangélicos, a quienes Andrés Manuel López Obrador ha apapachado porque cree que le ayudaron a ganar las elecciones cuando eso no es verdad. AMLO podría darles una patada en la cola mañana mismo y su votación no cambiaría.

Así que una de dos: O Alejandra Fraustro y Lucina Jiménez son unas INCOMPETENTES (no les quiero decir PENDEJAS, por respeto a la gente pendeja) y no están haciendo el más elemental trabajo de revisión para un evento en BELLAS ARTES, o son unas LAMBISCONAS y quieren quedar bien con el jefazo AMLO a costillas del laicismo que se suponía que era la principal virtud de Benito Juárez.

Take your pick.

Y ese es sólo un botón de muestra de las múltiples maneras en las que el gobierno de AMLO se ha reducido al nivel de mochería del PAN en lo que va del sexenio. Por fortuna, Marcelo Ebrard hizo lo correcto en ir a contrapelo de lo que pretenden los conservadores. De acuerdo con Reforma:

El ex Jefe del Gobierno capitalino [Marcelo Ebrard] se refirió al argumento del ex Presidente de México, Felipe Calderón, cuando ambos entraron en controversia constitucional en 2010, de que la Constitución mexicana habla de matrimonio entre hombres y mujeres.

"Los consulados de México en el exterior no van a usar ese argumento, como Felipe Calderón", dijo.

"Los consulados de México aplicaran lo que disponen las normas siempre en favor de los derechos de las personas".

En la carta que firmó esta mañana, dirigida al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, Ebrard dispuso que la Dirección General de Servicios Consulares haga las adecuaciones necesarias con la finalidad de que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en el exterior.

El Canciller añadió que la indicación se sustenta en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana, que en 2011 se modificó para prohibir expresamente cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o cualquier otra base.

Y así, sin más argumento que el estricto apego a la Constitución, Marcelo Ebrard puso el ejemplo de cómo debe ser de verdad una Cuarta Transformación.

Bien por Marcelo Ebrard. Mal por Alejandra Frausto y Lucina Jiménez. Por lo menos ahora hay una esperanza de que el gobierno de AMLO de verdad será de izquierda. Aunque por lo pronto sólo sea en el exterior.

PD: Es en serio. Una pareja gay que quiera casarse en Baja California no podrá hacerlo en los registros civiles locales. Pero si cruza la frontera a San Diego o a Caléxico sí podrá hacerlo. No debería ser así. Debería haber una reforma constitucional para que el matrimonio igualitario sea en todo el territorio nacional y no sólo en el DF. Pero háganle entender a los de Morena en el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario