domingo, 7 de abril de 2019

Vean cómo se le frunció el culo a Donald Trump con lo de cerrar la frontera PEEERO...

Por Victor Hernández

Luego de que hasta los Republicanos le hicieran ver a Donald Trump que se perderían 5 millones de empleos estadounidenses si Trump cerrara la frontera con México, Trump trató de lavarse la cara el pasado jueves 5 de abril con una bravuconada a futuro. Que si en un año México no frenaba el flujo de migrantes a la frontera con EU, entonces le pondría aranceles a los autos hechos en México. Y si eso no funcionaba, entonces sí cerraría la fronerta.

Lo cual quiere decir que a Trump se le frunció el culo. PEEERO...

Mire usted:

Para empezar, en Abril de 2020, cuando se cumpla un año de la amenaza de Trump, Estados Unidos estará en medio de las elecciones primarias. Es decir, de las internas para elegir a los candidatos Demócratas y Republicanos. Eso sugeriría que no le convendría a Trump hacer olas. PERO si las encuestas muestran que Trump está perdiendo puntos en las preferencias electorales (como probablemente ocurrirá) entonces va a tratar de levantar su preferencia electoral con el electorado más racista poniendo los aranceles.

Si para Agosto eso no sube su preferencia electoral en el estado de Michigan, donde estaba la principal manufactura de autos hasta que llegó el TLC, entonces Trump sí cerrará la frontera aunque sea unos días para luego decir que lo hará de manera permanente si lo reeligen.

¿Por qué Michigan? Porque para poder ganar el colegio electoral Trump necesita de los siguientes estados:

- Michigan
- Wisconsin
- Pennsylvania
- Ohio
- Florida

En las elecciones intermedias los Republicanos (o sea Trump) perdieron Los primeros tres estados de la lista y estuvieron a nada de perder Florida. Si Trump los pierde de nuevo, ni Ohio ni Florida lo salvan de perder la reelección.

No sólo eso. Si los votantes de Ohio aprueban una iniciativa de ley que se votará este año, los votos del colegio electoral en ese estado se asignarán al candidato que gane el voto popular a nivel nacional. Si es iniciativa es aprobada, Trump puede dar por perdido Ohio ya que a nivel nacional los Republicanos sólo han ganado una vez el voto popular desde 1992: en 2004 con la reelección de George W. Bush, situación que no ocurrirá en 2020 al no haber una sicosis de terrorismo como sí la hubo en 2004.

Hay más: en 2016 los votantes de Florida aprobaron regresarle el derecho al voto a los ex convictos, quienes representan 1.4 millones votos en ese estado. La diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar el Florida ha sido tan pequeña en las últimas elecciones que todos esos votos nuevos podrían definir la elección a favor de los Demócratas y, de ese modo, Trump perdería cualquier posibilidad de reelegirse.

Así que si Trump se ve acorralado por no poder subir en las encuestas, es muy probable que cierre la frontera por lo menos hasta las elecciones de Noviembre.

No descarto, además, que si Trump pierde las elecciones y ya tiene cerrada la frontera, la deje cerrada hasta enero de 2021 nadamás por joder a los Demócratas y a los estados como California que no votarán por él.

¿Qué debe hacer México? Ya lo he dicho varias veces: acercarse a Alexandria Ocasio-Cortez y sumarse al Green New Deal. Eso le dará más protección a México ante las bravatas de Trump ya que Ocasio-Cortez y el Green New Deal son muy populares. Trump no va a meterse con lo que le pueda costar popularidad.

Para eso, desde luego, hace falta que AMLO y Marcelo Ebrard se pongan las pilas y lo hagan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario