jueves, 25 de abril de 2019

Por esto los programas sociales de @lopezobrador_ no reducirán la violencia del narco

Por Victor Hernández

Dice Andrés Manuel López Obrador que en 6 meses se reducirá la violencia del narco. Que porque los programas sociales de su gobierno la reducirán.

Eso es falso.

Por esto:

Para empezar, hay que señalar que los programas sociales sí impedirán que mucha gente se dedique al narco. Ya existen estudios al respecto. En los 80s, por ejemplo, durante lo peor de la crisis del crack, mucha gente que se dedicaba a ser dealer hubiera preferido ser conseje a ser narcomenudista. Pero como no había empleos ni de conserje, mucha gente en Estados Unidos se dedicaba a vender droga en la calle. De esto se habla a detalle en el libro Freakonomics, de Steven Levitt y Stephen Dubner.

¿Por qué? Porque mucha gente prefiere tener un ingreso pequeño pero seguro a dedicarse a ser delincuente.

En ese sentido, los programas sociales de AMLO sí impedirán que mucha gente opte por dedicarse al narco.

PERO...

Esos mismos programas sociales no van a impedir que mucha gente que ya se dedica al narco lo deje.

Primero, porque ofrecerle entre mil 500 y 3 mil pesos al mes a alguien para no meterse de narco sí puede funcionar. Pero ofrecerle a un narco 3 mil pesos para que deje de ganar más de 10 mil al mes no va a funcionar.

Segundo, porque el narco no sólo se dedica a eso por dinero, sino por poder. Un narco tiene una cantidad de poder que no se va poder reemplazar con más dinero. Ni con 3 mil pesos al mes.

Esto quiere decir que en 6 meses es posible que se detenga el CRECIMIENTO de la población dedicada al narco. Pero no se va a REDUCIR.

Y si no se reduce, la violencia del narco va a seguir igual.

Y si la violencia del narco sigue igual, ¿entonces de qué sirvió que se hicieran los programas sociales?

Para que la violencia del narco realmente se reduzca tienen que ocurrir tres cosas:

1. Modificar la ley para que el origen de las armas que se usan para cometer delitos sea investigado de oficio y de esa manera frenar el tráfico de armas que le permite al narco generar violencia.

2. Frenar el tráfico de armas en la frontera y en los puertos.

3. Endurecer las penas de cárcel para quienes usen armas para delinquir pero con la opción para reducir su sentencia si cooperan en investigaciones para frenar el tráfico de armas.

Si eso no ocurre, ni la Guardia Nacional, ni los programas sociales van a reducir la violencia en el país. Vaya, ni la creación de empleos la podrá reducir.

O dicho de otro modo, los programas de AMLO sólo tendrán un efecto muy limitado si su gobierno no toma otras medidas para frenar lo que realmente le genera violencia en México: el tráfico de armas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario