lunes, 29 de abril de 2019

Perdió Podemos, el Morena de España; El Lopezobradorismo debe poner barbas a remojar

Por Victor Hernández

El partido Unidos Podemos, que es el Morena de España, perdió en la elección de ayer domimgo casi la mitad de los escaños que tuvo en 2016. Por contraste, el PSOE, algo así como el PRD de España, aumentó casi 50% los escaños que tuvo hace 3 años.

Y claro: el otro gran perdedor fue el franquista Partido Popular, que perdió más de la mitad de sus escaños.

Pero aquí lo que debe ser de interés para la izquierda en México es el desplome de Podemos. Mire usted:

Podemos en realidad empezó a perder electores desde que tuvieron que repetir la elección española de 2015. La intransigencia de Podemos para sumar esfuerzos con el PSOE terminó desgastando a su electorado. No ganaron la elección ni impidieron que la derecha siguiera en el poder. ¿Qué ganaron sus electores? Nada.

"¡Pero Morena sí ganó en México y ganará Puebla y BC!" dirán los fans de Morena. Y les responderé que lo mismo pasó con Podemos. Ganaron una buena posición tras dos elecciones (2015 y 2016), pero 3 años después se desgastaron y el propio votante de izquierda ya no quiso votar por ellos.

¿Qué está pasando con Morena en México? Pues que se está desgastando con su falta de resultados y el electorado de está hartando de las jaladas y circos de matraqueros, Jesusas Rodríguez, Noroñas, Beatrces Gutiérrez, etc.

Si Morena no aprende de lo que le pasó a Podemos, y cambia la manera en la que están haciendo las cosas, les irá igual en 2021. Si siguen así en 2024 no tendrán tan fácil la siguiente elección presidencial.

Pero en Morena se creen invencibles.

Lo cual es precisamente la receta para que les pase lo que a Podemos.

Por cierto: en 2015 y 2016 Podemos se negaba a hacer alianza con el PSOE. Hoy Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya dijo que se ca a reunir con el PSOE para trabajar junts. Clar, luego de que los votantes españoles lo mandaron al cuerno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario