martes, 5 de febrero de 2019

Vean cómo Iberdrola sí recibió contratos con Felipe Calderón; Su contratación sí puede ser vista como corrupción

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador señaló ayer, sin mencionarlo por no nombre, que Felipe Calderón es coyote de Iberdrola en Pemex.

"Una empresa contrató a un ex Presidente como miembro de su consejo de administración que vende energía eléctrica a CFE. Y no nada más este ex Presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía se iban a las empresas a las que les habían entregado contratos ¿cómo se llama esto? Coyotaje, corrupción”, dijo AMLO en su conferencia mañanera de ayer.

Dándose por aludido, FeCal respondió que no es corrupción porque lo contrató Avangrid, una empresa cuya propiedad es más de 80% de Iberdrola y que lo contrataron luego que terminara el plazo que establece la ley a los ex presidentes.

Lo cual es cinismo ya que lo de FeCal sí se puede considerar como corrupción. Mire usted:

Para empezar, el asunto de Iberdrola no es nuevo. AMLO criticó que FeCal fuera contratado por Iberdrola en 2016. En ese entonces AMLO dijo de acuerdo con El Universal:

Asimismo, tras la contratación del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, como consejeros de administración de Avangrid, donde Iberdrola es inversionista, López Obrador recordó que supuestamente esta empresa fue apoyada por la administración calderonista para obtener contratos con la Comisión Federal de Electricidad y, ahora, “le devuelven el favor”.

No fue "supuestamente." La administración de Calderón sí le dio a Iberdrola contratos para venderle electricidad a CFE.

El primer contrato que la administración de Calderón le dio a varias empresas, incluyendo a Iberdrola, fue en 2007, por un monto de 605 miollones de dólares. No pesos. Dólares. El contrato era relacionado a la planta nuclear de Laguna Verde.

Otro contrato de 480 millones de dólares fue otorgado a Iberdrola también en 2007 para la obra de energía eléctrica en Temazunchale, San Luis Potosí.

Así que el hecho de que Calderón haya sido contratado por una empresa propiedad de Iberdrola, así hubiera sido varios años luego de que dejó el cargo, no es otra cosa más que lo que se conoce en Estados Unidos como "revolving door" (puerta giratoria), que significa que un funcionairo favorece a una empresa o a una industria privada y luego de dejar el cargo es contratado por esa industria o empresa. Y eso en Estados Unidos es visto como una manera permitida de corrupción.

El que Calderón haya sido contratado por la empresa de Iberdrola cuatro años después de dejar el cargo, por lo tanto, sí se puede ver como corrupción y coyotaje. Es claramente un pago por favores recibidos por donde se le quiera ver. Calderón tiene CERO experiencia en el sector energético más allá de los pocos meses que estuvo en la Secretaría de Energía con Vicente Fox. Cuando usurpó la presidencia él no llevó el rubro de manera directa, sino que lo llevaron sus subordinados.

Siendo el caso, no se puede caracterizar de otra manera la contratación de Calderón por una empresa de Iberdrola, insisto, más que como un pago de favores o coyotaje.

Y eso desde luego que puede ser visto como corrupción.

Siendo el caso, resulta imposible no pensar que Calderón su propio partido político no sólo para que él y los parásitos de su familia sigan viviendo del erario sin que nadie los elija, sino además para ver si así un día puede regresar al poder y al negocio del coyotaje en el sector energético.

¿Y así se atreve a hacerse el ofendido porque AMLO señaló sus cochinadas? Cinicazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario