miércoles, 20 de febrero de 2019

Por esto lo de la Guardia Nacional ya de güeva

Por Victor Hernández

En lo personal, estoy de acuerdo con el asunto de la Guardia Nacional siempre y cuando tenga un mando civil y siempre y cuando exista una fecha para que los soldados regresen a los cuarteles.

¿Por qué? Porque estoy de acuerdo con los que advierten que en manos de algún hijo de puta, como los del PRIAN que estuvieron en el poder casi un siglo, la Guardia Nacional se convirte en un instrumento de represión que no se puede permitir ni por asomo.

PERO... no estoy de acuerdo con las excusas que ponen la mayoría, tanto en la derecha como en la izquierda, contra la Guardia Nacional. Mire usted:

Primero la derecha: Cuando Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto militarizaron al país, los derechangos --particularmente los que hoy dicen ser "sociedad civil" como si fuéran los únicos-- nunca se quejaron. Al contrario: defendían la militarización del país y solapaban los abusos del ejército. Así que los derechangos perdieron la credibilidad en sus opiniones. Nomás ladran hipocresías.

(Diego Fernández de Cevallos propuso crear una guardia nacional durante su campaña presidencial en 1994, por cierto. Así que los panistas no tiene derecho a quejarse. Ches hipócritas.)

Y en la izquierda ellos votaron por Andrés Manuel López Obrador A SABIENDAS de que una de sus propuestas de campaña era precisamente hacer una guardia nacional. Lo dijo varias veces en discursos de campaña. Por lo tanto, NO tienen derecho a quejarse de que ahora AMLO cumpla lo que prometió luego de que le dieron su voto a sabiendas de que esa era su propuesta.

Por otro lado, recordemos que los militares hacen lo que sus superiores les permiten hacer. AMLO no les va a ordenar ni permitir reprimir a la gente. Así por lo menos estos 6 años no tenemos nada de qué preocuparnos.

"¿Y qué a pasar cuando AMLO ya no sea presidente?" preguntan con justa razón en la izquierda. Pues que sila derecha regresa al poder, entonces tendrán un aparato de represión que ya lo hubiera querido Echeverría. No por la existencia en sí de la Guardia Nacional, sino porque la derecha le ordernaría a la Guardia Nacional reprimir.

PERO...

El detalle es que la derecha le ordenaría al ejército y a la policía federal reprimir con o sin Guardia Nacional.

Entonces en vez de preocuparse por la existencia de la Guardia Nacional, lo que la izquierda debería hacer es preocuparse por votar por alguien que no será un represor.

Aún así, sí estoy de acuerdo en que tiene que haber en la ley una fecha para que el ejército regrese a los cuarteles EN ESTE sexenio y la Guardia Nacional sea controlada por un mando civil a más tardar en 2023, para que no haya peligro de que la derecha use a la guardia nacional para reprimir a la gente.

En ESO es en lo único en lo que se deberían enfocar los críticos de la Guardia Nacional. Todo lo demás ya está trillado y es de güeva infinita. Mejor pidan que aprueben la ampliación del referendo para que la gente pueda poner a consulta la manera en la que se va operar la Guardia Nacional y asunto arreglado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario