domingo, 2 de diciembre de 2018

Cinco errores en el plan de @lopezobrador_ para su sexenio y cómo corregirlos

Por Victor Hernández

En general el plan de 100 puntos que presentó Andrés Manuel López Obrador ayer por la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México suena muy bien y creo que será benéfico para el país.

Sin embargo, su plan tiene cinco errores que debe corregir.

Van entonces los cinco errores del plan de AMLO y cómo los puede corregir:

1. Impuestos y salario mínimo en la frontera.

Propone AMLO reducir el IVA a 8% y el ISR a 20% en la frontera norte del país. Supongo que lo que busca es los precios en la frontera sean competitivos y, por ende, más atractivos para maquiladoras y para comercio fronterizo, con lo cual la franja fronteriza estaría en mejores condiciones para competir con Estados Unidos.

Suena bien se reduzcan los impuestos. Pero el error de AMLO es suponer que la frontera necesita que le reduzcan los impuestos. No es el caso.

Lo se porque yo crecí en la frontera y visito todos los años las ciudades de San Diego y Tijuana. De mi último viaje, ocurrido a principios de Noviembre de este año, les puedo decir lo siguiente: cada vez más hay más comercio en Tijuana por parte de gente que vive en San Diego. Y no me refiero sólo a paisanos. Me refiero también a anglosajones que hablan poco o nada de español.

Esto ocurre debido a que los precios de bienes y servicios en California, particularmente en tiendas y restaurantes, cada vez son más altos comparados con los precios de Baja California. Un plato de espagueti boloñesa en San Diego, por ejemplo, cuesta casi 19 dólares. Es decir, cerca de 400 pesos. El mismo plato de espagueti en Tijuana o Mexicali cuesta menos de la mitad.

No exagero. Existe en Tijuana un lugar llamado Telefónica Gastro Park. Lo encuentran por este anuncio:


En ese lugar venden comida mexicana "gourmet" a precios más altos que en una taquería convencional. Pero que comparados con los precios de los restaurantes convencionales en San Diego son más baratos. Yo estuve ahí y vi con mis propios ojos a los comensales anglosajones comiendo como si estuvieran en Horton Plaza en San Diego (o lo que queda de Horton Plaza porque cada vez cierran más negocios en esa zona de Downtown San Diego.)

¿Y por qué están subiendo los precios en California? Pues por el salario mínimo. En California el salario mínimo está subiendo paulatinamente hasta llegar a los 15 dólares por hora en unos años. Y lo mismo va a pasar en el resto de Estados Unidos si se aprueban iniciativas estatales similares, que es lo que muy probablemente va a ocurrir dada la popularidad de la medida.

Por consiguiente, la franja fronteriza NO necesita una reducción especial de impuestos o un aumento de salario para ser competitiva. Y siendo el caso, bajar los impuestos y subir los salarios sólo a la franja fronteriza se convierte en un error, al imponer una medida de desigualdad económica que divide a los mexicanos en mexicanos de primera y mexicanos de segunda.

¿Cómo solucionar ese error? Muy sencillo: reduciendo el IVA a 8% en todo el país, no sólo en la frontera, y reduciendo el ISR para personas físicas a 20% siempre y cuando ganen menos de 120 mil pesos al año. Es decir, como se hace en Estados Unidos. Si en algo quiere homologar AMLO a México con Estados Unidos, que sea en la homologación del ISR.


2. Sardinas y atún

Anunció AMLO fomentaría la pesca de sardinas y atún porque son "proteínas de calidad." Entiendo que AMLO quiere quedad bien con los pescadores, pero le recuerdo los estragos que está causando la pesca a especies como la vaquita marina. Además, habemos quienes no comemos mariscos ni pescado.

Así que si quiere apoyar a los pescadores de atún y sardinas me parece un error. Sería una mucha mejor estrategia que enseñe a los pescadores a hacer criaderos de alga espirulina y de chapulines. Ambos son una excelente fuente de proteína (en Europa la proteína de chapulín se vende en polvo) pero requieren menos agua y menos forraje para obtener la misma cantidad de proteína que con soya o con carne.

Un programa de criaderos de espirulina y chapulines, además, se puede extender no sólo a pescadores, sino a campesinos para que complementen su ingreso de la venta de grano, frutas y verduras. Inclusive se puede desarrollar un programa de criaderos urbanos para que la gente pueda criar sus propias fuentes de proteína y vender el excedente al gobierno.


3. Expansión de Bansefi

Me pareció buena idea que AMLO propusiera una expansión de Bansefi para que más mexicanos en regiones alejadas tengan acceso a servicios bancarios. Sin embargo, la expansión de Bansefi quedaría a medias si no se implementa lo más pronto posible el uso del Peso digital basado en blockchain.

Los digo porque los sistemas de banca digital y cajeros automáticos que usan actualmente todos los bancos en México son caros y son además la causa base de las altas comisiones bancarias. Pero si se implementara un sistema de Peso digital basado en blockchain, no sería necesario depender ni de cajeros automáticos ni de sistemas caros de banca digital. Las transacciones simplemente se harían con un smartphone."

"Es que los pobres no tienen smartphone ni internet," dirán los derrotistas de siempre. Pero eso se resuelve fácil: al abrir una cuenta con Bansefi se le entrega al cuentahabiente un smartphone si no tiene uno. Se legisla, además, para que la red de blockchain del peso digital tenga acceso gratuito a internet inclusive si el teléfono no tiene saldo. De esa forma se ahorra dinero en cajeros y sistemas caros de banco, y se le da más flexibilidad a la gente para realizar transacciones inclusive en lugares remotos del país.


4. Transgénicos

Dijo AMLO que no se permitirán las semillas transgénicas. Eso es un error porque los transgénicos en sí no son dañinos. Hay papas transgénicas que ayudan a combatir el cáncer, arroz transgénico que disminuye el calentamineto global, etc. Y no dañan el medio ambiente. Prohibirlos, por lo tanto, es un error.

En todo caso, lo que se debería prohibir son los transgénicos de PATENTE, como los de Monsanto, pero permitiendo transgénicos de uso libre (sin patente y que no pagen por su uso) siempre y cuando esté demostrado que no causan daños ni a la salud ni el medio ambiente.


5. Gasto en publicidad oficial

De nuevo AMLO anunció que sólo se gastaría la mitad en publicidad oficial. Pero ese "sólo" es 20 mil millones de pesos. 3 veces el avión presidencial. Así que como ya lo hemos dicho aquí hasta el cansancio, y lo seguiremos diciendo, lo que se debe hacer es gastar CERO PESOS en publicidad oficial. Porque no se puede presumir que se va a poner en venta el avión presidencial, y luego gastar 3 veces esa cantidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario