domingo, 18 de noviembre de 2018

Mitos derechairos sobre el tren Maya y cómo rebatirlos

Por Victor Hernández

Ahora la cantaleta de la derecha para estar jodiendo contra Andrés Manuel López Obrador es que el tren Maya va a causar daños ambientales.

En realidad a la derecha no le importa un carajo un posible daño ambiental. Si les importara no hubieran apoyado al aeropuerto de Texcoco ni todo el desarrollo turístico en la península de Yucatán que ha dañado manglares.

Así que como lo de los derechairos contra el tren Maya en realidad nadamás es por joder, aquí una breve guía para responder a los mitos y fantasías derechairas sobre el tren Maya. Va:

"¡Esque por el tren Maya van a talar árboles!"

Respuesta: Falso. El 60% de las vías que se usarían para el tren Maya en realidad ya existen. Así que sólo se necesitaría construir 40% de las vías. Y en el supuesto de que se tuvieran que talar árboles, AMLO al mismo tiempo lanzará un programa de reforestación de arboles frutales y madereables precisamente en el sureste del país. Así que árboles no van a faltar.

"¡Esquel tren Maya va a causarle daño ambiental a la reserva de Calakmul!"

Respuesta: Les creería este alegato de no ser por el hecho de que ya hay dos carreteras que pasan por la reserva de Calakmul. La federal 186 y la federal 269. Pero no me crean a mi. Vean el mapa en Google Maps. El tren lo único que trendría que hacer es correr paralelo a esas carreteras para minimizar cualquier impacto ambiental.

"¡Esque la consulta del Peje del tren Maya es inconstitucional!"

Respuesta: ¿Por fin? ¿No lo retaron a que hiciera una consulta sobre el tren Maya como la que hizo para el nuevo aeropuerto? Ah bueno. Pues ahí la tienen.

Y ya. Esos son los únicos alegatos que tiene la derecha contra el tren Maya. No son argumentos basados en datos o en derecho. Son pura enfermedad de odio contra AMLO, así como racismo y clasismo ante el hecho de que el tren Maya le permitiría a mexicanos de menor ingreso en Chiapas transportarse para trabajar a Quintana Roo y a Campeche.

Así que si algún derechango les vuelve a salir con alguna jalada sobre el tren Maya, aquí están las respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario