miércoles, 28 de noviembre de 2018

Manual práctico para pasarse por los güevos las "Multas Cívicas" de @andreslajous y @claudiashein

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Universal una nota sobre la presentación de las "multas cívicas", ocurrencia de Andrés Lajous para reemplazar a las fotomultas que, lamentablemente, Claudia Sheinbaum pretende implementar en enero próximo. El esquema de Lajous está tan lleno de disparates que amerita ser exhibido como lo que es: un disparate.

Ya he explicado hasta el cansancio en esta columna por qué es un error de Claudia Sheinbaum quitar las multas monetarias, pero voy a repetir mi argumento central: la gente responde a incentivos. Para que un incentivo funcione, éste debe ser severo. De lo contrario se convierte en un incentivo para hacer lo opuesto de lo que se buscaba.

Ejemplo tomado de Freakonomics, el libro del economista social Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner: para que los padres de los niños no llegaran tarde por ellos, una guardería comenzó a cobrar una multa pequeña. El resultado fue que más padres llegaron tarde y con mayor frecuencia. ¿Por qué? Porque la multa pequeña fue vista por los padres no como una multa, sino como un pequeño cargo adicional para poder dejar más tiempo a los niños en la guardería. Para que la multa hubiera funcionado, razona Levitt, economista social de la Universidad de Chicago, ésta tendría que ser aún más elevada.

Esto viene al caso para entender la manera en la que voy a responder a los datos que se publicaron en la nota de El Universal. Va:

1. CÓMO FUNCIONA EL DISPARATE QUE PROPONE LAJOUS

Cada conductor inicia cada semestre con 10 puntos en su placa. Cada vez que se cometa infracción y lo cache una cámara de fotomultas, la quitan DOS PUNTOS a su placa. Para recuperar los puntos, se hacen dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido. Es decir, 4 horas de trabajo comunitario por cada infracción. Si te quitan de 4 a 6 puntos, entonces tienes que tomar cursos de vialidad en línea. Cada 6 meses los puntos se renuevan.

EL PROBLEMA:

El problema con esto es que Lajous y Sheinbaum le dan permiso a los conductores para violar el reglamento de tránsito dos veces. Cito textual de la nota de El Universal:

"Cuando se cometa la primera y segunda foto cívica sólo se enviará una notificación al conductor, en las subsecuentes comenzará el descuento de puntos y, además, se tendrá que cumplir con sanciones que van desde acreditar cursos en materia de movilidad, presenciales y en línea, hasta 10 horas de trabajo comunitario."

Es decir, literalmente el gobierno de Claudia Sheinbaum le va a permitir a 4.7 millones de automóviles que hay en la Ciudad de México, y parte de los más de 5 millones que hay en el Estado de México, que violen el reglamento de tránsito DOS VECES sin consecuencia alguna.

Eso lo que genera es un incentivo para violar la ley, no para respetarla.

Peor aún: La propia Claudia Sheinbaum se dio un tiro en el pie al decir que hubo reincidencia en las fotomultas para tratar de alega que por eso no fucionan. Cito textual de El Universal:

Durante el año pasado 58 mil 85 vehículos reincidieron en tres ocaciones en el cobro de fotomultas. 28 mil 59 tuvieron cuatro registros y 14 mil 390 tuvieron cinco.

En lo que se refiere a multas por radares, esta es la reincidencia que citó Sheinbaum:

468 mil 894 automóviles violaron sólo en una ocasión los límites de velocidad, 264 mil 739 lo hicieron dos veces, 168 mil 864 reincidieron en tres ocasiones y 113 mil 911, en 4.

Las cifras en realidad son una mentira burda, ya que las cifras de accidentes de tránsito y de muertes por accidentes de tránsito tienen una tendencia a la baja a partir de que se pusieron las fotomultas. Cito textual de una nota de Animal Político publicada este año:

"En la Ciudad de México, en donde el uso de la fotomulta entró en vigor a finales de 2015, se muestra una clara tendencia a la baja en el número de víctimas mortales. La capital cerró el 2015 con 739 decesos por percances viales, para 2016 la cifra se redujo a 626 casos; hasta mediados de diciembre de 2017 se habían contabilizado 517 casos (se estima que el año cerró en poco más 550 casos)."

Es decir, una disminución de 25.57% de muertes gracias a las fotomultas. Y respecto a los accidentes:

"Las fotomultas también han ayudado a reducir el impacto de los accidentes viales y las lesiones que provocan: se registraron 4,122 en 2015; 4,041 en 2016 y 3,684 a noviembre de 2017."

Es decir, una disminución de 10.62% en accidentes viales.

Pero aún así, Andrés Lajous y Claudia Sheinbaum le mintieron a la ciudadanía con esta declaración de Lajous:

"Las fotomultas son un sistema que, en primer lugar, no ha sido evaluado en términos de sus beneficios y se ha convertido más bien en un esquema de recaudación, más que en un esquema de mejora y disminución de incidentes viales."

¿No es un beneficio que haya una reducción de más de 25% en las muertes por accidentes de tránsito y más de 10% menos accidentes viales?

La pregunta es, ¿Lajous dice eso por mentiroso o por ignorante? Porque una de dos; o Claudia Sheinbaum tiene a un mentiroso en su gabinete, o a un pendejo.

Y tratándose de algo que implica vidas humanas, eso es un error gravísimo para cualquier gobierno.

MANUAL PRÁCTICO PARA PASARSE POR LOS GÜEVOS A LAS MULTAS CÍVICAS

Dado todo lo que ya vimos en esta columna, presentamos a continuación un manual práctico para pasarse por los güevos las multas cívicas de Andrés Lajous y Claudia Sheinbaum. No con el afán de que la gente delinca. Eso ya lo lograron solitos Lajous y Sheinbaum. Sino con la intención de que sepa la gente lo fácil que es viola ahora la ley con la política vial de Lajous y Sheinbaum y el grave error que se comete al hacerle caso a Lajous.

1. CAMBIAR PLACA A PLACA DE EDOMEX

Puesto que no se le puede notificar a nadie en el Estado de México por una fotomulta, para no tener que hacer trabajo comunitario ni tener problemas con la verificación del auto (se supone que si tienes 7 puntos no puedes verificar) entonces simplemente la gente puede cambiar su placa a placa del Estado de México o de Morelos y queda impune para violar la ley cuantas veces se le pegue la gana.

2. IGNORAR OLÍMPICAMENTE LOS PUNTOS Y LUEGO CAMBIAR DE PLACA

Puesto que sólo hasta la tercera infracción le empiezan a quitar puntos a la gente, y le impiden la verificación hasta la cuarta, lo único que hay que hacer es ignorar olímpicamente las multas cívicas, ya que gracias a Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous, ahora los conductores en la Ciudad de México podrán pasarse por los güevos el reglamento de tránsito CUATRO veces CUATRO sin ninguna consecuencia de ninguna índole. Si se llega hasta la quinta infracción, la gente simplemente puede ignorar la infracción hasta que sea hora de la verificación vehicular. Para ese entonces se cambia la placa a una placa del Estado de México y asunto arreglado. No más puntos y volvemos a empezar. ¿5 multas con placa de Edomex? Se cambia la placa a placa de Morelos y así hasta el infinito.

3. PONER EL AUTO A NOMBRE DE UN CHALÁN Y PAGARLE PARA QUE HAGA TRABAJO COMUNITARIO

Este método es para los fifís, que son los que más violan el reglamento de tránsito por ser las multas muy pequeñas para su nivel de ingreso. Lo único que tienen que hacer es registrar sus autos a nombre de sus chalanes. Como la fotomulta saldrá a nombre de sus chalanes (ya que se aplica a la placa del auto, no al conductor), entonces el fifí que se pasó por los güevos las multas cívicas 5 veces le paga a su chalán para que haga 20 horas de trabajo comunitario y asunto arreglado. Asumiendo que le pague al chalán 6 mil pesos al mes (lo dudo), entonces la multa le sale en pagarle casi 850 pesos al chalán para que vaya a hacer trabajo comunitario 20 horas.

¿ENTONCES QUÉ SE DEBE HACER PARA QUE LA GENTE NO VIOLE LA LEY?

Muy sencillo; aumentar las fotomultas, no quitarlas. Si de verdad quieren un incentivo para que la gente no viole la ley, el castigo debe ser severo. En el caso de la gente con mucho dinero, las multas deben aplicarse en proporción a su ingreso. Y en el caso de autos con placas del Estado de México o Morelos, se debe tener un sistema de identificación de placa para detectar al auto infractor. Una vez detectado, se detiene al conductor y el auto es llevado al corralón, de donde no podrá salir hasta que se paguen las multas correspondientes.

Eso funcionaría mucho mejor que la estupidez que propone Lajous. De no hacer esto, y seguir con el disparate que propone Lajous, al final de 2019, lo que habrá será una mayor incidencia de accidentes y muertes por accidentes viales en la Ciudad de México.

Para cerrar esta columna, señalo la siguiente cita de Lajous del artículo de El Universal:

"Quienes no cometan ninguna infracción de aquellas que se pueden detectar con cámaras o radares, recibirán, algunos de los ciudadanos, una notificación diciendo éres un buen conductor.' Se va a reconocer a aquellos que se comporten como la ciudad espera, protegiendo su vida y la de los demás."

¿Por qué se le debe hacer un reconocimiento a quien hace lo que se supone que es su obligación hacer?

WHAT THE FUCK?

O sea que además de incentivar la violación de la ley, Lajous pretende que se gasten recursos públicos en una redundancia: festejarle a la gente que hizo lo que se suponía que tenía que hacer.

Lo único que va a pasar es que las víctimas de accidentes viales ahora podrán demandar por la vía civil a Lajous --y en una de esas a Sheinbaum-- por haber propiciado con sus "multas cívicas" el aumento en la incidencia de los accidentes.

Quiero ver con qué idiotez va a salir Lajous para librarse de esa responsabilidad civil que por supuesto tendrá. Y quiero ver cómo se lava las manos Claudia Sheinbaum cuando el asunto la salpique. Como mínimo, hasta ahí llegaría cualquier aspiración que pudiera tener para contender por la presidencia en 2024.

PD: Si el problema era que una empresa privada se quedaba con 40% de las multas, simplemente se cambiaban los contratos y asunto arreglado.  Pero no; de lo que se trata es de no reconocer que prometer quitar las fotomultas fue un error. Por otro lado, tampoco aplica el alegato de que afectan a la economía familiar ya que, si mal no recuerdo, Morena alega que con AMLO en la presidencia habrá prosperidad, más poder adquisitivo, y mejoras en la economía familia. Con lo cual, el alegato de que las fotomultas afectan a la economía familiar queda sin base.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario