viernes, 12 de octubre de 2018

Vean cómo @lopezobrador_ ataca a la CNTE pero no se quejó de sus diputados federales fifí

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, dijo Andrés Manuel López Obrador en un mitin en Toluca que la CNTE es "conservadora" con apariencia de "radical." Además los retó a ser democráticos con sus agremiados.

Pues qué cosas. Porque en 2016 AMLO y la CNTE firmaron un pacto electoral en Oaxaca... que terminó dándole el triunfo al PRI.

¿Ya no son aliados entonces? ¿Por qué el pleito?

Pues porque AMLO no le quiere mover el tapete a Elba Esther Gordillo en el SNTE, y la CNTE se opone al Sindicato charro de Gordillo. De ahí que AMLO critique que la CNTE se opone al SNTE.

Pero hay otro asunto de fondo. La CNTE quiere que el gobierno federal deje de controlar la nómina de los maestros. Que porque esa es una de las maneras en la que el gobierno federal ha usado para controlar al magisterio. ¿La respuesta de AMLO? Que la CNTE haga una consulta entre sus agremiados para que decidan si quieren o no que el gobierno federal controle la nómina.

¿Quién tiene razón? La verdad, ninguno. Los maestros son trabajadores federales. Y por lo tanto la nómina de los maestros debe estar controlada por el gobierno federal. Punto. Aquí no es una cuestión de ver quién controla a quién sino de elemental organización administrativa. Ni AMLO puede poner a consulta quién controla la nómina de los trabajadores de la federación ni los maestros pueden exigir que no sea el gobierno federal quien la controle.

Pero al parecer al Peje la CNTE ya lo hartó y por eso se puso a decirle "conservadora" y a sugerir que no es democrática, cuando apenas dos años antes literalmente AMLO firmó un pacto electoral con la CNTE cuando le convino.

Lo peor del caso es que es las declaraciones de AMLO contra la CNTE ocurrieron el mismo día en el que la cámara de diputados, controlada por Morena, aprobó duplicarle los viáticos a los diputados federales para que no les pegue el gasolinazo y puedan viajar en primera clase con cargo al erario.

Pero de sus diputados fifí AMLO no dijo nada. Reforma les tuvo que meter un periodicazo para cancelaran el aumento a los viáticos. Mismos que, por cierto, deberían DESAPARECER, pero que no van a desaparecer y van a alegar que son austeros por no aumentarlos.

Rarísimo, ya que entre los 50 puntos del plan de austeridad de AMLO, el número 14 dice textual:

14. Se limitarán los gastos de viáticos.

¿Cómo se van a limitar los gastos de viáticos si los diputados si primero pretendían duplicarlos y ahora van a quedar igual?

"Bueno, es que eso es para el ejecutivo," dirán algunos. Pero eso no es justificación ya que no puede haber austeridad sólo para uno de los tres poderes de la unión. Además de que AMLO ha criticado los altos sueldos de los ministros y magistrados. Dijo AMLO, por ejemplo en febrero de 2017 que los magistrados y ministros deberían ganar la mitad de lo que ganan.

¿Entonces austeridad para todos menos para los diputados federales fifí?

Ahora bien, si AMLO se quiere pelear con la CNTE nadamás por tratar de quedar bien con Elba Esther Gordillo pues allá él. No me parece buena idea porque el que va a salir perdiendo va a ser su partido, ya que la CNTE tiene ahora la opción de pegarse al PRD, quien gustoso se echaría para atrás de su alianza con el PAN y de su apoyo a la reforma educativa con tal de tener los votos de la Coordinadora.

El problema es que AMLO no puede llamar "conservadora con apariencia de radical" a la CNTE si sus diputados federales van a seguir gastando de manera onerosa en viáticos. ESO es ser realmente "conservador con apariencia de radical."

¿No quieren que les afecte el gasolinazo a pesar de que van a ganar un dineral mes tras mes? Hombre, pues entonces que eliminen el gasolinazo como prometieron que harían en campaña.

"Es que lo van a quitar en tres años cuando estén listas las nuevas refinerías," dirá AMLO. Muy bien. Entonces mientras tanto, para demostrar austeridad, QUE PAGUEN LA GASOLINA DE SU BOLSA. Porque de lo contrario, además de pagar por el gasolinazo de su bolsa, los mexicanos van a pagarle la gasolina a los diputados.

¿Quién es entonces el fifí y conservador con apariencia de radical?

Favor de esconder los dientes y de no arrancar pelos, me cae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario