domingo, 2 de septiembre de 2018

Miren cómo llegará Morena al poder aprobando una reforma neoliberal

Por Victor Hernández

Comenté ayer en esta columna que de aprobar la renegociación del TLC, Morena llegaría al poder aprobando una reforma 100% neoliberal.

Lo dije porque uno de los caprichos de Donald Trump que México aceptó en la renegociación del TLC es eliminar los mecanismos de controversias para temas agropecuarios.

Es decir, ahora no habrá los temas agrícolas quedarían a capricho del "libre mercado."

Lo cual es la definición de neoliberalismo.

En el neoliberalismo se pretende que no exista intervención del Estado para nada en la economía. Equivale a aplicar la ley de la jungla a la econonomía. Eliminar mecanismos de estado para dirimir controversias en temas económicos, por definición, es neoliberalismo.

Lo cual significa que si Morena, con la mayoría que ahora tendrá en el congreso, aprueba la renegociación del TLC con la eliminación de los mecanismos para dirimir controversias, entonces Morena estaría llegando al poder aprobando una reforma neoliberal.

Lo cual debería darle vergüenza tanto a Morena como a Andrés Manuel López Obrador, ya que el combate al neoliberalismo fue lo que por años usaron de bandera política.

"¡Es que si no Trump quita el TLC!" dirán en Morena. No. No lo quitaría. Si lo hiciera la economía de Estados Unidos entraría en caos antes de las elecciones intermedias de EU, por lo cual el congreso de EU tendría que frenar las decisiones de Trump.

Que no digan entonces en Morena que se oponen al neoliberalismo cuando el negociador de AMLO en el TLC, Jesús Seade, aceptó más neoliberalismo. Morena, además, se convertiría en un partido neoliberal si aprueba eliminar protecciones de estado contra abusos en temas económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario