jueves, 16 de agosto de 2018

Vean lo que pasará si @lopezobrador_ realmente no se mete con un poder judicial derechista

Por Victor Hernández

Van varias veces que Andrés Manuel López Obrador dice publicamente que no se meterá en las decisiones del poder judicial. Se lo dijo, por ejemplo a los magistrados del Tribunal Electoral durante la entrega de su constancia de mayoría como presidente electo.

Lo cual sonará muy honorable e institucional y la chingada. Bla bla bla. El problema es que AMLO pretende dejar sin bozal y sin correa a LOS MISMOS jueces que le han hecho enorme daño al país.

Mismos jueces que podrán no estar influenciados por AMLO, pero que nadie nos garantiza que no aceptarán dejarse influenciar por empresarios, gobernadores y políticos varios, ya sea por ideología política o por maiceo.

Para no irnos muy lejos, apenas el viernes pasado el Tribunal Electoral del Estado de México, el cual es controlado por el gobernador priista Alfredo Del Mazo, le quitó 10 diputados a Morena para que el PRI pudiera tener mayoría en el congreso estatal luego de que Morena arrasara en las elecciones en esa entidad.

¿Con esos jueces son con los que AMLO no se va a meter?

La excusa del Tribunal Electoral del Estado de México es que Morena estaba "sobrerrepresentado"; que el Instituto Electoral del Estado de México le asignó muchas pluris a Morena. Así que le asignó más diputados al PAN, PRI y PRD. Es decir, a los que sí van a doblar las manos con el PRI.

Esto es sólo un botón de muestra. En estados controlados por el PAN y por el PRI se van a repetir ese tipo de cochinadas. Y un mero reparto de pluris es algo pedorro si lo comparamos con temas mucho más fuertes en los que un poder judicial que sigue controlado por los intereses de la derecha toma las decisiones.

"¿Sugieres que el presidente controle al poder judicial como siempre pasó con el PRI y con el PAN?" se preguntarán los lectores. Respondo: NO.

Lo que pretendo es que exista un mecanismo de control para que el poder judicial DERECHISTA que tenemos en la actualidad no se pase de vivo, y que se establezca un sistema mucho más imparcial de justicia en México. Porque el que tenemos actualmente es EL MISMO que tenían el PAN y el PRI.

¿Cómo va a cambiar el país si sólo cambia el poder ejecutivo y medio cambia el legislativo, pero el judicial sigue igual que antes?

Así que si AMLO va a seguir diciendo que no va a meterse con las decisiones del poder judicial, entonces también tiene que empezar a decir en público que se vigilará que no haya influencia de intereses económicos o políticos en las decisiones del poder judicial. De lo contrario lo que tendremos será lo mismo que tuvo Francisco I. Madero: un gobierno en el que toda la estructura de Porfirio Díaz seguía igual, y que al final terminó volteándose contra Madero.

Los más de 30 millones de mexicanos que votamos por AMLO, y que representamos el 53% del electorado, NO queremos eso.

PD: Y si creen que exagero, les recuerdo que Olga Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte y se acomodó a lo que dijera el que le convenía. Por eso se opuso a que se castigara a Mario Marín por el caso de Lydia Cacho. Y por eso se quedó callada cuando supo del caso contra Elba Esther Gordillo. Hoy, ahora que ya casi no tiene poder Peña Nieto, Sánchez Cordero ya se da el lujo de decir que posesque el caso contra Gordillo estaba endeble. Eso es conveniencia. Y mientras haya un poder judicial con jueces, ministros y magistrados convenencieros, NO puede AMLO dejar que anden sin correa y sin bozal. O en todo caso, que se renueve el poder judicial con jueces honestos y entonces sí que no se meta con ellos. De otro modo, no meterse con el poder judicial sin tener un mecanismo que frene la injusticia en el poder judicial es jugar al tío Lolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario