jueves, 2 de agosto de 2018

No queremos un pleito con EU, @lopezobrador_, pero tampoco queremos zalamería innecesaria

Por Victor Hernández

Reporteros le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador sobre su postura respecto a Donald Trump, luego de que Trump volviera a insultar a México (dijo que EU necesita un muro fronterizo porque hay un alto índice de crimen en México). AMLO les respondió con la nueva variante de "lo que diga mi dedito". Les dijo: "¿ustedes quieren un pleito?"

"No, pero queremos firmeza," le respondió un reportero.

"Amor y paz," respondió AMLO.

Grave error de AMLO. Mire usted por qué:

Antes que nada, estoy seguro de que un montón de borregofans de Morena van a decir que ahora los reporteros sí son machitos para cuestionar al presidente electo y antes no lo hacían. Es verdad. Pero lo que esa frase sugiere es que los borregofans de MOrena quieren que los reporteros sigan siendo sumisos y chayoteros con AMLO. Así que esa postura no es válida. Los reporteros tienen la obligación de cuestionar al poder esté quién esté en el poder.

(OJO: No es lo mismo un reportero de calle que un articulista o un conductor de radio o TV que hace fortunas con el chayote. A los reporteros les pagan poco y son los que, literalmente, sostienen a los medios. Mis respetos para los reporteros y mis mentadas para los Ciros, Marines, Lopezdórigas y demás plagas.)

Bien. Una vez desarmado el alegato de que los reporteros deberían callarse la boca, lo que le dijeron los reporteros a AMLO es absolutamente válido. Nadie le pide a AMLO que se compre un pleito con Trump o con Estados Unidos, pero sí que sea firme ante los ataques de Trump contra México.

Pero la respuesta de AMLO, además del "amor y paz", fue decir que Trump usaba su libertad de expresión cuando atacó a México.

AMLO se equivoca. Un presidente NO tiene la misma libertad para decir cualquier estupidez que sí tienen los ciudadanos de a pie. Porque las palabras de un presidente REPRESENTAN a un país, no a un indivíduo.

Tan es así que en 2012 el presidente Barack Obama apareció en el programa de comedia política The Daily Show con Jon Stewart y paró en seco una conversación sobre el libro erótico 50 Sombras de Gray debido, dijo, a que "sigo siendo el Presidente.

El intercambio ocurrió porque Jon Stewart hizo un chiste sobre 50 Sombras de Gray. Este fue el intercambio:

Obama: "Ya se lo que has estado leyendo."

Stewart: "Usted no sabe lo que me gusta."

Obama: "No vamos a ir ahí. Sigo siendo el Presidente."

La declaración de Obama se refería a la INVESTIDURA como Presidente. En otras entrevistas, Obama señaló que como Presidente de EU no podía decir simplemente lo que se le ocurriera. Por lo mismo: porque como Presidente no se representa a sí mismo. Representa a todo un país. Y sus declaraciones tienen un peso que no tienen las declaraciones de el resto de los ciudadanos.

Trump es un narcisista y cree que el presidente es un rey. Así que dice cualquier estupidez que se le ocurre sin ponerse a pensar en las consecuencias. Eso NO es "libertad de expresión", como dice AMLO. Eso es irresponsabilidad. Y la mayoría de la gente en Estados Unidos lo ve así. La mayoría de la gente en EU NO aprueba la manera en la que actúa Trump. Y no debería sorprenderle a nadie ya que la mayoría de los votantes en EU NO VOTARON POR TRUMP.

Desarmado el alegato del Peje de que Trump "usó su libertad de expresión", sigo entonces con la parte más importante de esta columna: No, no queremos ningún pleito con nadie. Pero TAMPOCO queremos zalamería innecesaria con Trump.

Lo digo porque uno de los últimos párrafos de la carta que envió AMLO a Trump luego de ganar las elecciones es eso precisamente: zalamería innecesaria, al alegar que le ganó al "establishment" y que Trump "cumple con lo que dice." Las dos cosas son falsas. Trump no ganó el voto popular en Estados Unidos (perdió por 3 millones de votos, de hecho) y no cumple lo que dice. Vaya, de acuerdo con análisis de las declaraciones de Trump por el Washington Post, Trump miente más de 7 veces al día.

¿Qué quremos entonces? Queremos CAMBIO. También Peña Nieto trató de no pelearse con Trump y el resultado ha sido desastroso para México. Lo que queremos es que AMLO diga "Donald Trump se equivoca. México se pacificará una vez que inicie nuestra administración."

ESO es ser firme sin pelearse.

Y eso es lo que queremos; un presidente que sea firme y que no esté ayudándole a Trump.

Pero al parecer AMLO cree que todas las críticas que recibe son sólo de la derecha. No; habemos muchos en la izquierda que también le señalamos sus errores -y lo seguiremos haciendo- con la intención de que su gobierno funcione. Si no hace caso AMLO a esas críticas, su gobierno estará destinado al fracaso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario