martes, 14 de agosto de 2018

Esto es lo que no podrá cumplir @lopezobrador_ a menos de que haga cambios antes de tomar posesión

Por Victor Hernández

La derecha ha insistido en que Andrés Manuel López Obrador no va a poder cumplir sus promesas de campaña. Pero no han presentado un sólo argumento que respalde el alegato de que AMLO no cumplirá. De hecho, como en el caso del monero de la derecha, sus alegatos ya son de plano patadas de ahogado que no se sostuvieron cuando el PAN estuvo en el poder. Por ejemplo, alegar que habrá más corrupción si bajan los sueldos de la alta burocracia. Los múltiples casos de corrupción, empezando con los hijos de Martha Sahagún y terminando con la Casa Blanca, Odebrecht y los panistas huachicoleros en Puebla demuestran que los sueldos altos de la alta burocracia no frenan la corrupción.

Lamentablemente sí habrá cosas que AMLO no podrá cumplir a menos de que haga cambios en su gabinete y en sus planes de gobierno antes de que tome posesión en diciembre.

Mire usted:

CORRUPCIÓN

AMLO prácticamente hizo su campaña alrededor de la idea de que con quitar al PRIAN y ponerse él en el cargo se iba a acabar la corrupción.

Es es verdad en parte. Él, Andrés Manuel, en lo personal, no es corrupto. Ni le hace falta robar, ya que gana bastante bien con las regalías de sus libros.

PERO...

AMLO tiene gente en su gabinete y en su círculo cercano que sí podrían convertirse en un problema de corrupción por los antecedentes que tienen negociando en lo oscurito con el PRI o despilfarrando dinero del erario. Casos concretos: Ricardo Monreal (ambas cosas) y Rocío Nahle (lo primero o las dos cosas si lo que dice Eva Cadena de Nahle es verdad.)

Para evitar un escándalo de corrupción con Monreal, AMLO tendrá que traerlo a mecate corto y poner a Martí Batres a vigilarlo. Pero con Nahle de plano la va a tener que quitar de la Sener. Lo mismo con Bartlett y CFE.

EMPLEO

Otra cosa que AMLO prometió es empleo para jóvenes. Sí podrá cumplir, pero lo que queda en el aire es cuánto tiempo le va a durar el encanto a los jóvenes que vean que no les alcanza para vivir con 2 mil pesos al mes. Para eso tendrían que haber ofertas de empleo mejor pagadas, y eso no es algo que AMLO pueda hacer por decreto.

¿Qué puede hacer AMLO al respecto? Tener desde el 1 de diciembre un plan y presupuesto de contingencia para generar empleos desde el Estado en caso de que la IP no lo quiera hacer.

INSEGURIDAD

AMLO ofrece desde hace años reducir la inseguridad combatiendo las causas, que es la pobreza. Bien. Pero, como hemos dicho antes, esa es una solución de largo plazo. Peor; ahora la violencia ya se extendió a los huachicoleros. Así que inclusive si hubiera menos violencia de narco, seguiría habiendo violencia de huachicoleros mientras siga alto el precio de la gasolina.

Para remediar este problema son dos cosas las que tendría que hacer AMLO.

1. Reducir el precio de la gasolina a partir del primero de enero de 2019. Nada de que "sólo va a subir el precio con la inflación." Se puede pagar un subsidio a la gasolina de 5 mil millones de pesos al año TODO el sexenio si se elimina TODA la publicidad oficial (30 mil millones de pesos por sexenio) y se aplica ese dinero a subsidiar el precio de la gasolina. Si baja el precio de la gasolina, los huachicoleros se quedan si negocio y se acaba la violencia.

2. Pedirle a los legisladores de Morena que aprueben la legalización total de la mariguana para fines recreativos, e intervenir inmediatamente a la banca en México para frenar en seco el lavado de dinero.

Si AMLO no hace estos cambios, corre el riesgo de no cumplir sus promesas de campaña. O bien, de cumplirlas demasiado tarde. Porque si AMLO no empieza a cumplir sus promesas para finales de 2020, es muy probable que en 2021 Morena tenga serios problemas para conservar la mayoría en el congreso.

Y eso se traduciría a que durante medio sexenio AMLO esté con las manos atadas. Peor: a que regrese el PAN al poder en 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario