viernes, 17 de agosto de 2018

Así se hace la piratería de la izquierda a la revista Proceso y otros medios

Por Victor Hernández

Desde hace meses la revista Proceso ha estado pidiendo con mucha amabilidad a sus seguidores en la izquierda que no estén distribuyendo copias escaneadas de la revista.

Y es que hay grupos de ultraizquierdistas que escanean la revista y luego la distribuyen por email.

Una persona de nombre José Vargas, por ejemplo, lleva mucho tiempo escaneando y enviando la revista a una lista de direcciones de email. Esta misma persona también envía emails a favor del desastroso gobierno de Nicolás Maduro.

Al margen de la inclinación de ultraizquierda de quienes piratean a la revista Proceso (y que al hacerlo el ayudan a la derecha a desaparecer a la revista por falta de ventas) simplemente no hay justificación para estar pirateando a Proceso.

Primero, porque ya ganó las elecciones Andrés Manuel López Obrador y ya no hay ningún cerco informativo que romper.

Segundo, porque si lo que se busca es que se sepa lo que dice Proceso en caso de que algún gobierno compre toda la revista, para eso está el sitio de internet y para eso la gente puede pagar por una suscripción.

Y tercero, porque, carajo; la propia revista les está pidiendo por favor y de la manera más atenta que ya no mamen.

Esto debe quedar muy claro: No hay ninguna "revolución." No hay ningún motivo para hacerle esto a Proceso. Los que lo hacen no son el Che Guevara. Y hacerlo no convierte a nadie en héroe.

OJO: Proceso no es el único caso de piratería en la izquierda. El sitio Regeneración, que tiene el nombre del medio oficial del partido Morena, el cual se paga con el erario, no sólo plagia contenido ajeno, sino que además nisiquiera menciona el crédito correspondiente al autor o a la fuente de la información. Ellos se escudan alegando que son un "medio ciudadano" pero ni Regeneración es un medio "ciudadano" (es un medio partidista pagado con dinero del erario) ni hay justificación para plagiar el trabajo de otros.

"Pero El Sendero del Peje publicaba contenidos ajenos en 2006," dirán algunos. En efecto. Pero había tres enormes diferencias en ese entonces:

1. Siempre le dábamos el crédito correspondiente a la fuente del contenido.

2. No poníamos ningún ejemplar completo de ninguna revista o periódico.

3. El alcance de internet en México en ese entonces no era lo suficientemente grande como para poner de verdad en jaque a los medios al distribuir sus contenidos en internet.

Y una cuarta diferencia (ahí les va esta cuarta): Varios de los medios cuyos contenidos eran publicados en El Sendero del Peje en 2006 nos pedían entrevistas y no tenían problema con la manera en la que distribuíamos algunos de sus contenidos. De nuevo; jamás publicábamos todos los contenidos.

En ese entonces, además, había un auténtico cerco informativo. Hoy el cerco informativo es irrelevante ya que la información fluye por redes sociales y lleva a mucha más gente que en 2006.

Así que los que quieran hacer comparaciones absténganse. Ni ellos son el Sendero de 2006 (brincos dieran) ni la situación en el país justifica estar pirateando y/o plagiando el contenido de otros.

¿Quieren ayudar a Proceso? Hay dos opciones:

1. Compartan sólo lo que Proceso distribuya oficialmente en redes sociales: enlaces, fotos, videos, siempre dando crédito a la fuente. Hace más por Proceso un retuit que piratear la revista.

2. Comenten lo que dijo Proceso. Se vale decir "en su edición de esta semana de Proceso se publica un artículo en el cual se dice tal o cual cosa." Eso funciona mucho mejor que simplemente piratear o plagiar sus contenidos.

"¡Pero si tú hace unos días pusiste un tuit en el blog con un scan de dos páginas de Proceso!" dirán algunos. Sí, pero no puse toda la revista. Y lo que puse fue sólo lo que publicó Julio Roa, quien difundió la misma información en su podcast. De nuevo: no es lo mismo poner un fragmento que piratear todo el contenido.

A los guerrilleros de Starbucks les debe de quedar claro que no ayudan haciendo lo que hacen. Y que si de verdad quieren ayudar a Proceso o a las causas de izquierda, tienen que cambiar su enfoque y sus modos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario