martes, 21 de agosto de 2018

Así "heredó" millones Elba Esther y así debe cambiar la ley Morena

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma que Elba Esther Gordillo "heredó" más de 300 millones de pesos de su madre, una maestra rural.

Entre las propiedades "heredades" se encontraban obras de arte y acciones en empresas. Una de esas empresas, por ejemplo, es dueña de la mansión de Gordillo en San Diego, California.

El mecanismo para "heredar" dinero mal habido es el siguiente:

1. Se registran empresas fantasma a nombre de un familiar. Preferiblemente mayor de 72 años, ya que una persona mayor de 72 años puede tener prisión domiciliaria por ley en caso de que se le sentencie por alguna corruptela.

2. Se hace un testamento en el cual la persona que funge como prestanombres hereda al verdadero ratero todas sus propiedades. De esta manera si pasa algo, el ratero puede alegar que esas propiedades no son del ratero. Y si muere el familiar, al momento de heredar las propiedades éstas se blanquean.

3. Se triangula dinero público (o de un sindicato) a cuentas bancarias de la empresa.

4. Por medio de la empresa fantasma se compran bienes raíces, obras de arte, propiedades varias etc.

5. También por medio de la empresa se le dan "dividendos" o ganancias al accionista mayoritario (el prestanombres) que se depositan en cuentas bancarias que luego se usarán para comprar más propiedades y lujos.

Legalmente, Gordillo puede decir que sus riquezas eran de su madre, a pesar de que la señora era maestra rural. En los hechos, sin embargo, el dinero tiene todo el tufo de que fue triangulado para beneficio de ella.

¿Se puede procesar a Gordillo por esto? Desafortunadamente no, puesto que ya se le procesó una vez y el gobierno priista de Enrique Peña Nieto hizo mal el caso en contra de Gordillo. Y en las leyes mexicanas no se puede procesar dos veces a alguien por el mismo delito. Se le tendría que procesar por otro delito. PERO en este caso como la que aparece como dueño legal de las riquezas de Gordillo es su madre, y su madre ya murió, ya no hay manera de procesar a nadie. Tendría alguien dentro de la estructura de Gordillo declarar en su contra y presentar evidencia de que Gordillo fue la que armó una maquinaria de triangulación en su contra. E inclusive si fuera así, Gordillo tendría el beneficio del arresto domiciliario por su edad.

¿Qué se puede hacer entonces? Sólo una cosa: cambiar las leyes para que un caso como el de Gordillo no vuelva a ocurrir a futuro. El cambio en las leyes se puede hacer fácilmente con la mayoría de Morena en el Congreso. Los cambios que se necesitarían en la ley son los siguientes:

1. Calificar a la corrupción como delito grave sin derecho a fianza.

2. Remover el beneficio de la prisión domiciliaria a los 72 años para casos en los que se trate de corrupción con recursos públicos.

3. Extinción de dominio automático para propiedades involucradas en sentencias de corrupción (propiedades obtenidas dinero mal habido, es decir). Las propiedades se congelan durante el proceso y pasan a ser propiedad del Estado una vez que se concluyen todos los procesos de apelación. Esto incluye propiedades que fueron puestas a nombre de un familiar para la triangulación.

Y a los que pretendan hacer lo que hizo Gordillo les tengo noticias: hay otros métodos para tener propiedades en Estados Unidos sin que uno aparezca como el dueño. Pero eso no lo voy a comentar en esta columna. Lo único que voy a decir es que hay un método que es 100% legal y garantiza privacidad. Porque, la verdad, lo que hizo Gordillo es de plano de amateurs.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario