martes, 24 de julio de 2018

COLUMNA: Julio Roa tiene razón: Con gasto de @lopezobrador_ en publicidad oficial se compran 4 aviones presidenciales

Por Victor Hernández

Hace unos días Julio Roa demostró con números muy puntuales que inclusive con un recorte del 50% en publicidad oficial propuesto por Andrés Manuel López Obrador, el gasto en publicidad en su administración sería equivalente a 4 aviones presidenciales.



¿De dónde sale la cifra de los 30 mil millones de pesos en publicidad oficial? Sale de aquí:



Si Peña Nieto gastó 60 mil millones de pesos en chayote, y AMLO pretende gastar la mitad, entonces son 30 mil millones de pesos en chayote, equivalentes a 5 mil millones de pesos AL AÑO en chayo. Con ese dinero, como bien señaló Julio Roa, se pueden comprar 4 aviones presidenciales de a 7 mil millones de pesos cada uno.

¿Dónde está la "austeridad" en eso entonces?

Pero ahí no acabó la cosa. Julio dio a conocer otras cifras que deberían dejar claro el nivel de abuso que es despilfarrar tanto dinero en chayote:



O sea que de recortar el chayote a la mitad, Joaquín López Dóriga "sólo" recibiría 50 millones de pesos del erario.

En los medios de izquierda, desde luego, no han dicho ni pío sobre este tema porque creen que ahora sí "ya les toca" que el gobierno les de millones de pesos del erario. Pero la realidad es que no hay ninguna razón para que el gobierno federal gaste un sólo centavo en medios. Empezando con radio y TV, ya que, también lo dijo Julio Roa, hay suficientes tiempos oficiales gratuitos en radio y TV para tener spots cada hora del día:



En efecto, AMLO llamó "benditas redes sociales" a las redes sociales ya que ese fue su principal medio de comunicación ante la cantidad reducida de tiempos oficiales para Morena y los constantes ataques de los medios contra AMLO. Y aún así, AMLO arrasó en las elecciones.

Pero lo que más llama la atención de ese tuit son los números de los tiempos oficiales. 30 minutos diarios gratis da un total de 60 spots de 30 segundos al día. Es decir, 2 spots y medio cada hora. Y si los spots fueran de 15 segundo o de 20, habría aún más spots por hora 100% gratis y sin que el gobierno federal tuviera que gastar un sólo peso.

"Bueno, pero ¿y la prensa?" preguntarán algunos. La prensa impresa está desapareciendo. Cada vez menos gente lee periódicos y revistas y cada vez más gente se informa por internet. NO hace falta publicar nada en la prensa porque simple y sencillamente nadie le va a hacer caso.

En cambio, un sólo tuit de López Obrador se convierte en nota nacional sin pagar un sólo centavo. Y si no publican los medios, lo comparte todo el mundo en redes sociales. Más gente se entera de los tuits de AMLO por redes sociales que por la prensa.

Siendo el caso, no hay necesidad de que se gaste dinero del gobierno federal ni en prensa impresa ni en sitios de internet de noticias. TODA esa publicidad oficial debe desaparecer. Punto.

"Ej que hay que reconojer la labor de loj periodijtaj," dirá el Peje. Bueno. Entonces si de verdad quiere el gobierno federal reconocer la labor de los periodistas que haga esto:

1. Crear una división de la policía federal especializada en proteger a periodistas amenazados.

2. Quitar todas las trabas que pone el gobierno federal para tener acceso a la información.

3. Contratación de periodistas profesionales por medio de Notimex para que la agencia de noticias del Estado mexicano sea imparcial y objetiva.

4. Prohibir por ley las "prácticas profesionales" en los medios de información para que nunca más se explote a los periodistas.

5. Castigar a los responsables de asesinatos de periodistas. No sólo "investigar."

6. Legislar para que las amenazas a periodistas sean delito grave sin derecho a fianza.

7. Construir infraestructura para ampliar la cobertura de acceso a internet en todo el país.

8. Legislar para reducir los costos de internet de alta velocidad en todo el país.

9. Eliminar los premios nacionales de periodismo ya que se dan a capricho del gobierno en turno.

10. Crear una escuela nacional de periodismo GRATUITA en la cual se puedan formar nuevos periodistas digitales y así ningún medio tenga el monopolio de la información.

Eso sería un mejor apoyo a los periodistas mexicanos que despilfarrar 30 mil millones de pesos para que Televisa y los medios más grandes se hinchen de billetes mientras que los periodistas de verdad siguen acosados, amenazados, censurados, atacados y asesinados debido a la indiferencia del gobierno federal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario