jueves, 24 de mayo de 2018

Voto diferenciado va en serio; @lopezobrador_ erró al poner a Cuitláhuac García a gober de Veracruz

Por Victor Hernández

Ayer Reforma publicó una encuesta que Andrés Manuel López Obrador tiene 52% de intención de voto en Veracruz. Sin embargo, el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García, sólo tiene 42% de intención de voto y está un punto abajo de uno de los hijos de Miguel Ángel Yunes.

Lo cual quiere decir que el voto diferenciado va en serio y los spots que sacó AMLO pidiendo que votaran todo por Morena no dieron resultado.

La verdad, eso no le debería sorprender a nadie. Mire usted:

Cuitláhuac García es un pésimo candidato. Además de no saber mentener la cordura, es de plano pendejo. Lo confirmó ayer cuando le preguntaron sobre la encuesta de Reforma que lo pone dos puntoa abajo de Yunes. ¿Su respuesta? Que confía en la ola electoral de AML para ganar.

En otras palabras, García cree que los votantes son unos borregos que van a obedecer todo lo que diga AMLO.

Se equivocó. Los votantes ya le dijeron que NO van a votar por él. Casi 1 de cada 5 votantes que van a votar por AMLO no van a votar por Cuiláhuac García.

Peor; lo que pierde García se va al PAN-PRD-MC. Se trata de 10% de votantes que confían en AMLO pero no en García.

Y la verdad ¿a quién se le ocurre poner otra vez de candidato a Cuitláhuac García luego de que quedara en tercer lugar en 2016? Hay que ser de verdad muy tarugo para hacer eso.

Pero lo más grave no es eso. Lo realmente grave es que, como dije antes, la estrategia de AMLO de hacer spots pidiendo votar por Morena en toda la boleta electoral simple y sencillamente no funcionó. Un fuerte porcentage de la gente que apoya a AMLO no se dejó pastorear y probablemente le va a costar muchos votos a Morena para congreso, gubernaturas y alcaldías.

Y no era para menos con candidatos tan pésimos: chapulines del PAN, Napo, René Fujiwara, Gerardo Fernández Noroña, Sergio Mayer, Lilly Téllez. Y desde luego los yunquistas del PES.

Ya es muy tarde para cambiar las candidaturas. Esperemos entonces que el fiasco que va a causar esta estrategia de poner malos candidatos le sirva de lección a AMLO para que no lo vuelva a hacer en 2021. El problema es que quien paga por ese error es el país, ya que si AMLO no tienen mayoría en el congreso, como todo parece indicar que ocurrirá, no habrá cambios reales hasta 2021 o 2022.

PD: Ya se lo que van a decir. Por el error en la encuesta, Cuitláhuac García podría ganar la gubernatura. El detalle es que las encuestas de Reforma dieron un resultado similar en 2016, con Yunes con un punto de ventaja, y ese fue más o menos el resultado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario