jueves, 29 de marzo de 2018

¿Qué creen? Con el PRIAN volvió a aumentar la pobreza

Por Victor Hernández

La semana pasada El Coneval dio a conocer que la pobreza en México ha aumentado en los últimos 8 años, sumando 3.9 millones de nuevos pobres. Es decir, la pobreza en México aumentó con las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Pero particularmente con el PRI.

Lo cual explicaría por qué el PAN quedó en tercer lugar en 2012 y por qué en 2017 y 2018 ha habido una fuerte desbandada de votantes priistas hacia Morena. Simple y sencillamente lo del "el PRI roba pero deja robar" no ocurrió. Sólo robaron los de hasta arriba y los de hasta abajo se siguieron jodiendo.

Lo cual corrobora lo que hemos dicho en este blog varias veces: si AMLO realmente quiere que crezca su voto lo tendrá que consiguir atrayendo a votantes priistas, no a votantes panistas.

Los votantes panistas están demasiado envenenados con odio como para cambiar su opinión sobre el Peje. Todas las encuestas muestran, por ejemplo, que las adhesiones a Morena de panistas como Germán Martínez o Gabriela Cuevas no incrementaron el voto de Morena de manera sustancial. Ni el PES logró que el voto de AMLO aumentara más de un par de puntos, que era lo que se esperaba.

Ahora bien, no se sabe aún si Margarita Zavala será candidata a la presidencia o no. Falta que el INE valide sus gastos de campaña y falta que la denuncia contra sus firmas falsas no acabe en que le nieguen la candidatura. Si eso pasa, entonces los 7 puntos de Zavala se irán con Ricardo Anaya, con lo cual Anaya podría alcanzar el empate técnico y hacerle fraude a AMLO con ayuda del PRI.

Si AMLO quiere evitar eso, tendrá entonces que atraer voto nuevo. El voto moderado no lo va a atraer mientras tenga a la ultraizquierda en sus filas. El voto independiente tampoco, ya que es principalmente voto panista. Y el voto panista menos, ahora que el PAN se está envalentonando con su alianza con el PRD.

Lo único que le queda a AMLO, por lo tanto, es atraer voto priista. El voto priista no cree en principios. Cree en convenciencia. Así que si quiere atraer ese voto, AMLO tendrá que pensar en qué ofrecerle a los votantes priistas para que voten por él. Con principios no lo logrará. Con el "se va a acabar la corrupción" tampoco, ya que los votantes priistas viven de la corrupción.

Que le piense entonces López Obrador qué va a decirle a los votantes priistas si quiere que voten por él, ya que esa es su única salida para impedir que le hagan fraude en vista de que no se quiere deslindar del Yunque y de la ultraizquierda. Total, ya está AMLO en el punto en el que sus borregos le dicen que sí a cualquier cochinada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario