miércoles, 31 de enero de 2018

Farsa de Meade: Presume encuesta de encuestadora ¡que trabaja para el gobierno priista!

Por Victor Hernández

Esta mañana José Antonio Meade presumió una encuesta publicada en el diario El Heraldo en la cual hay un supuesto empate técnico, con Andrés Manuel López Obrador en 25%, Meade en 22%, y Ricardo Anaya en 20%.

Lo que no dijo Meade es que la encuesta fue hecha por Suasor Consultores, encuestadora que lista entre sus clientes a varias dependencias del gobierno federal priista, incluyendo a la SEGOB.

De hecho, esta es la misma encuestadora que hizo una encuesta publicada por El Sol de México en diciembre, y que usara Enrique Ochoa Reza para tratar de alegar que había empate técnico entre AMLO y Meade. La única diferencia es que ahora cambiaron de diario para que pareciera que la encuesta no estaba sesgada.

(Lo cual habla muy mal de El Heraldo, ya que al parecer no les importó que Suasor tuviera conflictos de interés políticos o que el PRI usara esa encuesta para propaganda política.)

Con otro detalle: Meade pretende que creamos que hay empate técnico cuando apenas 2 días antes El Universal publicó una encuesta de Buendía y Laredo en la cual Meade aparece en tercer lugar. ¿En dos días Meade creció de 16 puntos a 22? Ni él se la cree.

Habrá quién diga que Buendía y Laredo asesora a Ricardo Anaya, pero la tendencia que muestra, con AMLO en 32 puntos, es más consistente con el resto de las encuestas. En todo caso, habrá que esperar a la encuesta de Reforma, que es la más confiable, para que quede claro que Meade está en tercer lugar.

Mientras tanto, ya no es posible confiar en El Heraldo, diario que, en el mejor de los casos, fue negligente al no investigar a la encuestadora que publicó, y en el peor, cómplice del PRI en su campaña de desinformación electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario