martes, 30 de enero de 2018

ENCUESTA: Gabriela Cuevas no le dio votos a @lopezobrador_, quien ahora está en empate técnico con Anaya

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Universal una encuesta en la que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el puntero para ganar la presidencia. Sin embargo, la ventaja de AMLO por encima del segundo lugar se redujo a 6 puntos. Estos son los números de la encuesta de Buendía y Laredo:

AMLO (Morena-PT-PES): 32%
Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC): 26%
Meade (PRI-PVEM-PANAL): 16%
Margarita Zavala: 4%
El Bronco: 2%

Varias cosas al respecto:

1. La encuesta tiene un margen de error de 3.56 puntos. Eso pone al primero y al segundo lugar en empate técnico por un margen de 1.12 puntos, suficientes para que le hagan fraude a AMLO como en 2006.

2. La encuesta se levantó del 19 al 25 de enero. Gabriela Cuevas anunció su renuncia al PAN y so adhesión a Morena el 21 de enero. Esto significa que por lo menos en 3 de los 6 días en los que se levantó la encuesta el encuestado ya sabía de la renuncia de Cuevas. Sin embargo, no hay un incremento de votos para AMLO como consecuencia de la adhesión de Cuevas. En otras palabras, la encuesta no indica que le haya servido electoralmente a AMLO darle candidatura a chapulines de derecha.

3. AMLO no ha incrementado su rango de preferencia electoral, el cual sigue entre 32 y 34 puntos. Es decir, AMLO sigue estancado y sus estrtegias para obtener votos no funcionan.

4. Llama la atención el desplome de Jose Antonio Meade. Técnicamente Meade nunca pasó del tercer lugar, por más que lo quiso inflar Liébano Sáenz y su Gabinete de Chayotización Comunicación Estratégica. Pero Meade antes estaba en el rango de 18% a 20%. Ahora de plano se hunde. La razón por la cual llama la atención, y debería poner a pensar a Morena, es por el hecho de que desde el principio Morena se le fue a la yugular a Meade a pesar de que estaba en tercer lugar. Mientras tanto, casi no se metieron con Anaya, quien ahora ya se le acercó a AMLO a nivel de empate técnico. Fue un mal cálculo de AMLO y de Morena para sus ataques. Por preocuparse del que estaba en tercer lugar, ahora el que estaba en segundo lugar creció más.

5. También llama la atención el desplome de Margarita Zavala, quien antes tenía 15 puntos y ahora cae a 4. Y los puntos que perdió se fueron con Anaya. Ese es el riesgo que hasta el cansancio hemos estado señalando en blogdezquierda.com pero que, como de costumbre, ha caído en oídos sordos de AMLO y de Morena. Bueno, que conste que nosotros lo advertimos.

6. Llama la atención que la encuesta hizo un careo entre AMLO y Anaya sin Meade. En ese careo, AMLO derrota a Anaya 46% contra 38%. Eso indica que el terreno fértil para que AMLO obtenga votos nuevos no está en el PAN, sino en el PRI, ya que, aparentemente, un porcentaje considerable de votantes priistas estarían dispuestos a votar por AMLO.

Eso sí; tomo con reserva esta encuesta debido a que se trata de El Universal, diario que baila al ritmo que le conviene al salinismo. Habrá que esperar a la encuesta de Reforma, que es la más precisa que hay en el país. Si la tendencia se confirma en la encuesta de Reforma, Andrés Manuel tendrá serios problemas, ya que de no rebasar el margen de error de la encuesta, le volverán a hacer fraude.

Y claro; se confirmará que fue un grave error que AMLO aceptara a chapulines de derecha en sus filas. No sólo no le aportaron votos, sino que desperdició la oportunidad de atraer voto nuevo del electorado priista.

Esperemos que AMLO que cambie de estrategia a tiempo. NO que le de candidaturas a chapulines priistas, pero sí que deje de creer en las estupideces que le están diciendo sus asesores y que empiece a enfocarse en números y en datos duros. Sólo así podrá evitar que le hagan fraude nuevamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario