domingo, 21 de enero de 2018

Cómo ayudar a @lopezobrador_ sin estar en su campaña

Por Victor Hernández

Me preguntaron recientemente dos personas de Baja California que si cómo podían ayudar a Andrés Manuel López Obrador desde allá. Les respondí que no estoy en Morena (no milito en ningún partido ni lo pienso hacer) ni estoy en su camapaña. Se los dije para que quedara claro que yo no soy la persona indicada para responder a esa pregunta.

Sin embargo, sí les di un par de consejos:

Primero: Las elecciones se van a definir el 19 de febrero, cuando el INE decida si habrá o no candidatos independientes a la presidencia. Ese día es la fecha límite para entregar firmas. Si los candidatos no alcanzan la distribución de firmas en 17 estados, o si no les validan las firmas, no tendrán el registro como candidatos aunque tengan más de un millón de firmas.

Si eso ocurre, entonces el voto de Margarita Zavala y de El Bronco se va a reacomodar, con la mayor parte yéndose al PAN. Y si eso ocurre, Ricardo Anaya podría quedar o en empate técnico o rebasar a López Obrador. Esto debido a que AMLO tiene una ventaja de 10 puntos sobre Anaya, pero entre los votos de Margarita y de El Bronco que se irían al PAN Anaya se acercaría a ese 10% faltante.

En otras palabras, si hay independientes, AMLO seguirá tendiendo ventaja y podría ganar la presidencia ante la imposibilidad de ganarle con fraude a una ventaja de 10 puntos. Pero si NO hay candidatos independientes, AMLO perderá ya sea con fraude como en 2006 (compra de votos, alteración de actas, etc), o lo rebasarían con ayuda del PRI.

Segundo: Por consiguiente, la única forma de ayudar a AMLO es convenciendo a los que NO están convencidos de que voten por el Peje. AMLO sobreestima su votación. Cree que tiene porcentajes altos por ser él. No es el caso. Su votación de acuerdo con las encuestas es menor a la que ha tenido en otras elecciones. Tiene una amplia ventaja en las encuestas por la división del voto de derecha. Si esa división en el voto de derecha desaparece (al no haber candidatos independientes) AMLO no tendrá suficientes votos para evitar un fraude o que lo rebasen.

Por consiguiente, la única forma real para ayudar a AMLO es hacer lo que ni él ni Morena han querido hacer por ego, arrogancia y miopía política: buscar el voto de los no convencidos. No los votos del Yunque, que son pocos y no le ayudarán a impedir un fraude (para eso mejor hubiera hecho alianza con el PRD), sino votos de muchos votantes indecisos o de derecha que se piensan abstener o que no saben por quién votar.

El problema, es que es AMLO y Morena han permitido que la ultraizquierda sea su representante de facto ante el electorado de a pie. Y la ultraizquierda jamás va a convencer a los votantes no convencidos debido a sus posturas de querer que la gente piense a a la fuerza como ellos dicen.

Así que si de verdad quieren ayudar a AMLO, sólo tendrán que convencer a los no convencidos, sino que además tendrán que empezar a exigir que AMLO se deslinde de la ultraizquierda, de los fanáticos y de los sicofantes y lambiscones. Porque de otro modo, AMLO seguirá en riesgo de perder la presidencia por tercera vez por no hacerle caso ni a las estadísticas ni a al sentido común.

PD: Por mi parte, yo lo que estoy haciendo para que la gente entienda que la guerra sucia es sólo eso; mentiras, es hacer el TOLIRO NIUS, donde muestro las mentiras de la derecha pero también los errores de la izquierda. La autocrítica es la mejor manera de convencer a los que no están convencidos. Así que si quieren ayudar a convencer a los que no están convencidos, difundan el TOLIRO NIUS. Así de sencillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario