domingo, 3 de diciembre de 2017

Cada vez se venden menos libros de papel en México; Usen mejor libros digitales

Por Victor Hernández

De acuerdo con El Universal, la producción de libros en México cayó 5.4% para el sector privado y 8% para el libro de texto gratuito.

Y es que en 2014, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), 2016 fue el año en el que menos libros se han producido, cayendo de 141.4 millones de ejemplares en 2014 a 137.5 millones en 2016.

El detalle es que la palabra "ejemplares" se refiere a libros de papel.

En otras palabras, se imprimieron 3.9 millones menos libros que hace 2 años. O dicho de otro modo, millones de mexicanos no se interesaron en libros de papel.

La caída en el libro de texto gratuito se puede explicar con factores como una menor población ingresando a las escuelas primarias, lo cual no es necesariamente algo malo si se trata de una cuestión de menor natalidad. Es decir, nacen menos niños y por lo tanto hay menos niños en las escuelas y por lo tanto se necesitan menos libros de texto gratuito. Sería un problema y muy grave si la causa de la reducción de niños en las aulas es por necesidad económica (niños que tienen que trabajar). Eso sí que sería un problema gravísimo para el país.

Pero respecto a los libros a la venta no hay que ser genio para saber lo que está pasando: cada vez menos gente compra libros de papel. ¿Por qué? Una de dos: o no compra más libros de papel porque cada vez son más caros, o no no compra libros de papel porque prefiere comprar libros en formato digital, ya que el formato digital es más barato.

La verdad, le voy más a que se trata de lectores comprando libros digitales (o descargando libros digitales sin derecho de autor) en vez de libros de papel. No sólo por el precio, sino porque es más práctico tener libros digitales en un teléfono o en una tableta que tener el montón de papel arrumbado y o sin espacio dónde guardarlo.

Por consiguiente, en vez de quejarse por la caída en la producción de libros de papel, la industria editorial mexicana debería darse cuenta de que el coportamiendo de los lectores está cambiando y ahora lo que buscan son opciones más económicas, como el libro digital. Siendo el caso, lo que deben promover las editoriales es el uso del libro digital para recuperar terreno. Pero la única manera en la que podrán hacer esto es abriendo el mercado a todo tipo de escritores, no sólo los que deciden las cúpulas de las editoriales.

Amazon.com ya hace esto por medio de su programa Kindle Direct Publishing, que le permite a cualquier autor publicar un libro digita, y con versión en papel si gusta, de manera independiente. Pero en las editoriales son tan mamones y tan miopes (y tan miserables para el pago de regalías) que eso no va a suceder.

No se quejen entonces si siguen perdiendo lectores. El día que Amazon abra la tienda de Kindle para autores mexicanos la industria editorial mexicana va a tener serios problemas. Porque mientras que Amazon paga 70% de regalías, la industria editorial sólo paga 10%. Y los libros para Kindle son por lo menos 50% más económicos que los libros de papel.

En otras palabras, la industria editorial no se puede quejar si se niega a cambiar y a adaptarse a los tiempos. Y estamos en tiempos digitales.

PD: "Ay ay, es que es cansado leer en un lector digital," dirán algunos. ¿Ah sí? ¿Y cuántas horas se la pasan leyendo mensajes de Whatsapp? Plis don't meim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario