sábado, 9 de septiembre de 2017

Parametría también pone a PAN-PRD-MC en primer lugar, pero con candidatos gana AMLO

Por Victor Hernández

La encuestadora Parametría publicó una encuesta levantada en los últimos días de agosto en la cual la alianza PAN-PRD-MC tiene 9 puntos de ventaja sobre la alianza Morena-PT cuando se le pregunta a la gente por quién votaría sin candidatos. Estos son los números:

PAN-PRD-MC: 32%
Morena-PT: 23%
PRI-PVEM-PANAL-PES: 15%
Ninguno: 14%
No sabe: 14%
No contesta: 2%

Con candidatos, no obstante, Andrés Manuel López Obrador gana en todos los careos, contra quien sea el candidato o candiata de PAN-PRD-MC.

PEEEERO....

Si bien contra Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle AMLO tiene una ventaja de 8 puntos (con Anaya o con Mancera) a 16 puntos (con Moreno Valle), con Margarita Zavala la ventaja de AMLO se reduce a 6 puntos con Margarita Zavala, con 27% para AMLO y 21% para Zavala.

Esto es un problema ya que el margen de error de la encuesta es 3.5%. Eso quiere decir que con Zavala, AMLO aún está en el rango de empate técnico por un punto. Más que suficiente para que le apliquen el mismo fraude que le aplicaron en 2006.

Lo peor del caso es que en Morena todo el mundo alegaba que una alianza PAN-PRD-MC alejaría a los votantes de sus partidos. No fue así. Si bien el PRD podría perder varios votos, cuando se le muestra al electorado esas opciones, mucho votante priista se va por la alianza PAN-PRD-MC. ¿Por qué? Porque los votantes priistas y panistas tienen una probabilidad estadística más alta de votar por sí mismos y no por un candidato de izquierda.

Otro problema: El voto del Bronco cada vez se hace más pequeño, y probablemente se está yendo al PAN, ya que la mayoría de los votantes "independientes" en realidad son panistas.

"¡Nosierto! ¡Esa encuesta está cuchareada! ¡En 2012 GEA-ISA decía que Peña Nieto tenía 20 puntos de ventaja!" dirán los fans de Morena. Y quedarán como hipócritas, ya que cuando las encuestas les benefician las cacarean aunque sean de fuentes priistas sin confianza alguna, como la encuestadora de Liébano Sáenz, Gabinete de Corrupción Comunicación Estratégica GCE.

Si Morena no toma en serio estas encuestas, y como de costumbre se hacen los que no pasa nada y se la pasan abriendo champañas, en 10 meses que sean las elecciones el PAN-PRD-MC les va a dar tres vueltas y el capirucho tanto con la presidencia -por medio de fraude- como por el congreso. Y en una de esas hasta por el DF. Por lo menos para el congreso local.

Y es que cada vez que se les menciona a la alianza PAN-PRD-MC, los de Morena, incluyendo a Claudia Sheinbaum, salen con que son agua y aceite, y que se caerá esa alianza, y que no le van a ganar a AMLO. Es decir, se evaden y pretenden que el problema no existe. Pero cuando finalmente pierden por fraude o por lo que quieran, entonces hacen berrinche y salen con que es la mafia del poder y bla bla bla. Pero fueron los de Morena los que no modificaron sus estrategias para poder enfrentar en las urnas a la mafia del poder.

"Ej que ej la gente la que tiene que dejidir", dirá el Peje. Pues sí. Pero si Morena no hace nada para que la gente decida por Morena, pues entonces nadamás están jugando al tío Lolo.

Lo he dicho una y otra vez y ahora lo reitero: lo que tiene que cambiar en la estrategia de Morena, aparte del mensaje desgastado y masturbatorio de los "principios" y mamadas por el estilo que no convence a nuevos votantes y sólo le da atole con el dedo a los que ya están convencidos (¿"principios" con gente como Ricardo Monreal, René Bejarano, Dolores Padierna y Lino Korrodi en la campaña de AMLO?), es algo fundamental: enfocarse en los NÚMEROS. Si Morena no se enfoca en los números, les volverán a hacer fraude. Así de sencillo.

¿No saben cómo enfocarse en los números? Que me pregunten entonces. Sencillo como eso. Porque con los mismos cartuchos quemados que tienen en el primer círculo de AMLO repitiendo los mismos errores de 2006 y 2012 -empezando por el error de no decirle a AMLO que la está cagando- nomás no van a poder evitar otro fraude en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario