lunes, 11 de septiembre de 2017

MC perdería el registro en el DF de hacer alianza con PAN-PRD (cc @dantedelgado)

Por Victor Hernández

Héctor Serrano y Dante Delgado están bajo la impresión de que haciendo alianza PAN-PRD-MC lograría el PRD ganarle a Morena en en el DF. Dante, por su parte, parece estar bajo la impresión de que será un negociazo político venderse al PAN-PRD.

Pues me temo que los dos están equivocados. A MC lo van a tronar los candidatos independientes en 2018 y tendrá menos votos de los que tuvo en 2012.

Así lo indican no sólo los números de las encuestas, sino además los resultados de las últimas elecciones en el DF. Mire usted:

Para empezar la encuesta más reciente arroja los siguientes resultados para el DF:

Morena: 39%
PRD: 17%
PAN: 18%
MC: 1%
PT: 1%
Independientes: 6%

Eso quiere decir que, en alianzas, los resultados serían los siguientes si todos los votantes perredistas votaran por la alianza PAN-PRD, que se ve difícil que ocurra:

Morena-PT: 40%
PAN-PRD-MC: 36%

O sea que ni así le ganarían a Morena.

Ahora bien, en lo que respecta a MC sabemos que los independientes le quitaron muchísimo voto en base a los resultados de la elección par la Asamblea Constituyente de 2016.

Sí; en 2015, elección intermedia, MC obtuvo más de 140 mil votos, alrededor de 10 mil votos más que los que tuvo en 2009. Pero en esa misma elección hubo una fuerte baja en la votación del PAN (perdieron más de 200 mil votos o un tercio de su votación en 2009), lo cual sugiere que muchos votantes panistas votaron por MC por verlo como lo más cercano a otro partido que no fuera PRD ni PRI.

Para 2016, elección muy similar a la del año anterior, MC sólo tuvo poco más de 42 mil votos, cantidad menor a los votos que tuvo ¡en 2003! cuando todavía eran Convergencia. Mientras tanto, los independientes, en conjunto en todo el DF, tuvieron casi 177 mil votos.

Eso sugiere que los independientes de plano tronaron a MC y en buena medida tronaron también al PAN, partido que tuvo en 2016 casi 204 mil votos, mientras que en 2015 tuvo casi 370 mil votos. Para referencia de lo grave que es esto para el PAN, en 2009 el blanquiazul tuvo poco más de 601 mil votos y su tendencia desde 2006 a la fecha en el DF es a la baja.

¿Qué va a pasar si se hace una alianza PAN-PRD-MC en el DF entonces? Lo siguiente:

1. Los que votaban por MC por no votar por el PAN, PRD o PRI, votarán por un independiente o no votarán.

2. La mayoría de los que votaban por el PAN seguirán votando por el PAN, pero muchos votarán por independientes.

3. La mayoría de los que votaban por el PRD votarán por Morena ante el repudio que les causará la idea de ayudarle al PAN en el DF con tal de joder a AMLO.

OJO: De 2015 a 2016 MC perdió casi 100 mil votos y se hundió por debajo de los niveles de 12 años antes. Los 42 mil votos que tuvo MC en 2016 representan el 0.019% del voto en la elección de 2018. De haber suficientes candidatos independientes en el DF en 2018, MC perderá el registro con o sin alianza con PAN-PRD-MC.

¿Qué puede hacer MC para salvar el registro en el DF? Sólo una cosa: Buscar alianza con Morena-PT. Sólo así MC podría tener la manera de salvar el registro en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario