sábado, 30 de septiembre de 2017

Fideicomiso de AMLO para sismo desvirtúa su propuesta de austeridad y tendrá costo político

Por Victor Hernández

El fideicomiso que hizo Andrés Manuel López Obrador supuestamente para ayudar a los damnificados por los temblores recientes pasó de lo queal principio era una propuesta de austeridad partidista a un pase de charola entre los fans de Morena que si no corrige AMLO a la brevedad va a terminar afectándole políticamente.

Mire usted:

Originalmente AMLO propuso que los partidos políticos donaran el 20% de sus recursos de campaña para 2018 para los damnificados. La propuesta sonaba muy apantallante pero, ya viéndolo con frialdad, no ayudaba a la emergencia por el temblor en lo inmediato, ya que ese dinero aún no se distribuía ni se iba a distribuír por lo menos en varias semanas, si no es que en varios meses, ya que las campañas legalmente inician hasta marzo de 2018.

Pero como los mexicanos aún estaban bajo el efecto de la "doctrina del shock" del sismo del 19S, a muchos les pareció que eso era una gran idea y payasos del estilo de Diego Luna y Gael García salieron con que mejor que los partidos renuncien al financiamiento público para campañas.

Y empezó la guerrita de ver quién mea más lejos, ya que el PRI dijo que donaría el 25%. AMLO respondió que Morena donaría el 50% (así nomás, sin consultarle a nadie porque sabe que en Morena el que manda es él). El PRI entonces dijo que el PRI renunciaba al 100% del dinero que le quedaba para 2017, a sabiendas de que para 2018 el INE le daría al PRI la mayor tajada del reparto de dinero para campañas en 2018. Además, el PRI salió con que propondría que los partidos ya no reciban dinero público y que sólo reciban dinero de la IP, a sabiendas de que eso le permitiría al PRI lavar dinero desviado del erario, ya que los gobiernos priistas se han destacado por crear empresas fantasma para darles dinero robado de los impuestos de los mexicanos.

Esa guerrita de ver quién mea más lejos derivó en el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Morena había creado un fideicomiso llamado "para los demás" supuestamente para dar ayuda a los damnificados. Pero hubo algo que llamó la atención de su anuncio y de las reacciones de los fans de Morena: Empezaron a pedir donativos al público.

¡Ah chingá! ¿Donativos del público? Pero si el público ya donó víveres, pilas, agua, ropa, herramientas, transporte y esfuerzo en labores de rescate. ¿Quiere AMLO que donen más? ¿Qué no se suponía que lo que AMLO pedía era que LOS PARTIDOS donaran 20% de sus recursos de campaña? ¿Por qué el sablazo a la gente entonces?

Sobra decir que en realidad quien terminará donando a Morena serán los propios fans de Morena. Pero insisto ¿qué no la idea era que LOS PARTIDOS y no la gente donara?

Si Andrés Manuel no se da cuenta de eso, su idea del fideicomiso terminará teniendo costos políticos muy altos para él y para su campaña presidencial. Su propuesta original se desvirtuó y se convirtió en mero proselitismo. Y de eso es pecisamente de lo que se queja mucha gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario