jueves, 3 de agosto de 2017

Cómo desaparecerán los medios de izquierda en México

Por Victor Hernández

Lamentablemente, los medios de izquierda en México desaparecerán en unos años más si no aprenden a adaptarse a internet y no aprenden a ampliar su público.

Pero vamos por partes. Para empezar, los medios de izquierda en México siguen pensando que los medios son como en los 80s, cuando la gente compraba periódicos, veía la tele y escuchaba la radio. Ya no es así.

Hoy el público está dejando de ver televisión. Y al crecer el streaming en internet, también está dejando de escuchar radio. ¿Comprar periódico o revistas? Sólo lo hace el público más viejo, el que no se ha sabido adaptar a internet.

Pero ese público cada vez es menor.

De esto se dieron cuenta los medios de izquierda desde hace algunos años, y han tratado de tener presencia en internet. El problema es que no han sabido adaptarse a internet. No es sólo cuestión de estar en internet, o de tener una cuenta de Twitter o de Facebook. Tiene su ciencia.

Vamos; un montón de empresas en Estados Unidos están buscando actualmente expertos en internet y redes sociales para adptar la presencia de las empresas a la cultura de internet. En México, los medios de izquierda no han sabido hacer eso. Ni han querido. Creen que porque hacen contenidos para intelectuales, eso les va dar mucho público, cuando en realidad al público de internet le vale.

"Es que el gobierno debe darles publicidad," dirán algunos. El problema es que por mucho diner que le den a los medios de izquierda, si siguen perdiendo público terminarán siendo irrelevantes aunque tengan dinero. Y un medio irrelevante no existe, insisto, aunque tenga dinero.

Esa falta de público es la que hará que desaparezcan los medios de izquierda. Al no saber cómo amplificar su presencia en internet y redes sociales, al no tener presencia en streaming para televisión vía Chromecast o Roku, y al no entender que el público de internet no piensa como pensaba el público de izquierda hace 30 años, poco a poco se quedarán sin público.

Desde luego, en la izquierda -particularmente los que quieren creer que son intelectuales- mentarán madres y culparán al público por ser pendejo y sólo consumir bazofia de YouTube. Pero ¿y qué hicieron esos mismos que quieren creer que son intelectuales y los medios de izquierda para convencer al público de que los prefieran?

Otros más culparán al gobierno por haber sofocado a los medios de izquierda. No faltará el que diga que es una conspiración de la derecha para callar a voces críticas, pero... ¿y exáctamente cómo los estarían callando si ya no había nadie que los escuchara porque no se supieron ganar al público?

¿Qué se puede hacer al respecto? Puea adaptarse. Pero en los medios de izquierda no quieren. O no le han dado la atención que requiere al asunto.

"¿Pero cómo se pueden adaptar?" preguntarán. Hay muchas maneras, pero tienen que invertir en desarrollarlas. Pero antes de hacer eso tienen que admitir que no están haciendo bien las cosas, y que si siguen así van a desaparecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario