miércoles, 26 de julio de 2017

Por qué las calles no son encuesta

Por Victor Hernández

El sábado pasado comenté en esta columna que ni las calles ni redes sociales son equivalentes a una encuesta, por lo cual no se pueden tomar como indicadores adecuados de la preferencia electoral de un país.

Respecto a redes expliqué que en México apenas se está llegando a estar por encima del 50% de acceso a internet, y no todos usan redes sociales. Ni es posible identificar si todos los usuarios son mayores de edad con credencial para votar.

Aún así, no faltó el necio que dijera que las calles sí son encuestas. Eso es falso y considero que el asunto amerita señalar más a detalle por qué.

Para empezar, las calles no se pueden considerar como una encuesta debido a que cada persona tiene un radio limitado de movimiento en las calles. Nadie recorre toda una ciudad en un día como para tener un muestreo estadístico adecuado. Vamos, las encuestadoras mandan a decenas de encuestadores a puntos específicos de una ciudad para poder tener un muestreo estadísticamente adecuado.

¿Qué le hace suponer a quien sea que porque en su cuadra piensan de tal forma, así piensan en el resto de la ciudad?

Y es que aquí entra un punto importante: la gente tiende a vivir en comunidades donde los habitantes piensan más o menos igual.

Por ejemplo: La Ciudad de México es una ciudad de izquierda, pero en algunas comunidades son principalmente de derecha. Me refiero a las delegaciones Benito Juárez (panista) y Cuajimalpa (salinista, o sea PAN o PRI), donde inclusive con alianza de todos los partidos de izquierda no se gana una elección en ciertos distritos electorales contra la derecha.

Me voy a detener en el caso de Benito Juárez para señalar lo siguiente: Ahí es donde se encuentra el voto duro del PAN, especialmente en las colonias Del Valle, y Nápoles. Hasta los ambulantes en esas colonias son panistas. Si uno pregunta en las calles de la Del Valle y Nápoles, les van a decir que van a votar por el PAN porque en esas comunidades vive gente que piensa igual. ¿Quiere decir eso que en TODO el DF van a votar por el PAN? No. Por supuesto que no.

¿Ya entendieron por qué las calles NO son encuestas válidas?

Hay más: ¿A cuánta gente escuchan "en la calle" opinar tal o cual cosa sobre elecciones? Una encuesta no puede tener menos de 500 entrevistas para tener validez estadística? ¿Hablaron con 500 personas en un día los que dice quen "es que en la calle dicen"? Doble contra sencillo a que no.

Ahora bien, para los que son muy pendejotes y no entendieron la explicación que acabo de dar, va de nuevo de manera corta:

LAS CALLES NO SON ENCUESTA PORQUE...

1. Las comunidades en donde se mueve la gente son un radio muy pequeño y por lo tanto no es estadísticamente representativo de todo un país. En otras palabras, lo que dicen en tu colonia no es lo que se piensa ni en toda la ciudad ni en todo el país.

2. Las comunidades tienden a tener habitantes que piensan igual. Es decir, en algunas colonias piensan de una menera y en otras de otra. Por lo tanto, lo que escuchas en tu colonia no es representativo de todo el país.

3. Es poca la gente que uno puede escuchar "en la calle." Durante un sólo día nadie escucha a 500 personas por lo menos, que es el muestreo necesario para una encuesta que tenga validez estadística. Al no poder escuchar a suficiente gente para que el muestreo sea estadísticamente relevante, lo que se escucha "en la calle" no pasa de ser chisme local.

Ya si con esto no entendieron (les hablo a los fans de Morena), es que de plano les gana el fanatismo y están buscando la manera de evadirse ante el hecho que he señalado una y otra vez: Si bien Andrés Manuel López Obrador está en primer lugar en las encuestas, está en empate técnico con el PAN. Eso lo pone en riesgo de que le vuelvan a hacer fraude. Y la única manera de evitar ese fraude es haciendo alianza con el PRD.

"Es que ñua ñua ña ña. Es que las calles ñua ña ña ña", diran en Morena. NO. No hay excusa ni pretexto. Las calles no son encuesta y a Andrés le harán fraude de nuevo si no hace alianza con el PRD. PUNTO.

Así que vayan preparando la vaselina para que Felipe Calderón se las deje ir durante seis años más, ya que si se permitió el fraude en el Estado de México, se permitirá el que hará en 2018 si AMLO no hace alianza con el PRD.

Y eso ocurrirá tanto por culpa de AMLO por no querer hacer alianza con el PRD, como por culpa de sus fans por no presionarlo para que haga esa alianza. No culpen a nadie más que a ustedes de lo que ocurra en 2018.

PD: Esto mismo aplica para los panistas. El hecho de que en la Del Valle o en la Nápoles digan que odian al peje no quiere decir que va a ganar el PAN. Las calles, insisto, no son encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario